Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

07 Jul 2017

Abriendo caminos para la memoria histórica

¨El taller Caminos para la Memoria, ha sido de gran ayuda para todos los que hemos participado, ya que como víctimas muchos no sabían qué era memoria histórica y qué era el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)¨, afirma Sandra Sequeda coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas del Municipio de San Andrés (Santander).

La Estrategia de Participación de Víctimas del CNMH, viene realizando desde el 2015 los talleres ¨Caminos para la Memoria¨ que buscan dar a conocer los procesos misionales que realiza el CNMH, para fomentar la participación efectiva de las víctimas y dar a conocer las rutas de acceso a los diferentes procesos, programas y proyectos.

Es así que el pasado 21 y 21 de junio, en el municipio de Málaga (Santander), se realizó uno de las talleres ¨Caminos para la Memoria¨ con la participación de más de 30 personas de diferentes municipios de la provincia de García Rovira, ubicada al sur oriente del departamento de Santander.

¨Esté taller llega en un buen momento, ya que con varias organizaciones de víctimas teníamos el interés de construir la memoria histórica de nuestras víctimas en Málaga y en los municipios de la provincia¨, cuenta Alex Cáceres, representante de la Asociación de Desplazados y Víctimas de Málaga (ASODEMA).

En esta ocasión el taller tuvo la oportunidad de tener la presencia y la muestra del trabajo de memoria que realiza la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (ASFADDES) de la ciudad de Bucaramanga, quienes explicaron a los participantes la necesidad de organizarse, el cómo nacieron como organización y qué tipo de trabajos han realizado para mantener la memoria viva de sus familiares como herramientas para la búsqueda de verdad y justicia.

¨Esta cartilla de Caminos para la Memoria que fue entregada, me parece muy importante porque nos muestra siete puntos sobre cómo podemos empezar una iniciativa de memoria como individuos o como organizaciones¨, afirma Adriana Lizarazo de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (ASFADDES), Bucaramanga.

Los talleres pedagógicos e informativos van acompañados de un paquete de herramientas (cartilla, audiovisuales y una multimedia), las cuales proporcionan elementos para la apropiación por parte de las organizaciones de víctimas de lo referente al deber de memoria del Estado, la reparación simbólica y la construcción de la memoria histórica como forma de esclarecimiento y dignificación de las víctimas.

¨Caminos para la Memoria¨ en 2017 está apoyado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Corporación Opción Legal (COL), en el marco del acuerdo de colaboración denominado "Fortalecimiento a la participación de las víctimas, agenda exilio e iniciativas de memoria con enfoque étnico y de género del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia".


Publicado en Noticias CNMH

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido