“El maestro es un líder social”: Ménderson Mosquera

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Publicado

15 mayo 2020

“Antes la paz era un tema innombrable en las aulas”: Yennided Castiblanco

En este Día del Maestro queremos reconocer las diversas formas de hacer pedagogía de la memoria histórica. Yennided Castiblanco, licenciada en Lengua Castellana y Literatura, y especialista en Innovación Educativa, nos cuenta en esta entrevista cómo ha cambiado la educación para la paz en una región afectada por el conflicto armado como Caquetá. También nos habla sobre la iniciativa Hechos de paz, con la que reconstruye memoria histórica en las aulas.

Si quieren conocer más historias de maestros y maestras que trabajan por la memoria, los invitamos a visitar nuestras redes sociales.

¿Cómo es ser maestra en una región golpeada por el conflicto armado?

“Es ser una joven que, al hacer memoria, regresa a su pasado, despierta su sensibilidad y se reconoce como parte de la historia de su territorio. Es abrir el corazón para que los estudiantes vean en su docente un reflejo de sí, y creen un vínculo afectivo que motive a buscar estrategias que trasciendan de los salones de clase a la sociedad”.

¿Qué imaginarios se pueden cambiar desde la pedagogía de la memoria histórica?

“Por años, el conflicto silenció a los docentes que le apostaban a transformar la educación desde sus comunidades, haciendo de la paz un tema innombrable en las aulas. Así crecimos muchos, creyendo que la paz era un tema prohibido y normalizando lo que sucedía a nuestro alrededor. Hoy, gracias al esfuerzo de los estudiantes y los docentes, la pedagogía de la memoria se ha convertido en un camino para lograr la desnaturalización de la violencia, buscando siempre la identidad y, sobre todo, dándole valor a la educación y a la vida”.

¿Por qué es importante que la memoria se haga con niños, niñas y adolescentes?

“Partimos por reconocer que los niños no solo son el futuro, sino el presente. Aunque algunos no han presenciado los horrores del pasado, todos llevan en su sangre la historia de sus padres y abuelos. Gran parte de la vida de niños y jóvenes se da en un contexto educativo, junto a los docentes que acompañan el proceso de formación. La memoria es importante con todo tipo de persona, pero iniciar con ellos es una gran posibilidad para romper con las desigualdades existentes entre historia, escuela y política social”.

Cuéntenos sobre Hechos de paz, historias para construir.

“Como respuesta a la necesidad de transformar la educación, nace en el 2017, en un salón de clases de San José del Fragua, en Caquetá, una experiencia pedagógica llamada Hechos de paz, historias para construir. Se propone una estrategia didáctica para reconstruir la memoria desde las bases de la identidad, a partir de la cultura, la educación y la cátedra de paz.

Para la época, debido a las condiciones del territorio, era muy poco lo que se sabía de pedagogía de la memoria, pero esa motivación por lo poco conocido impulsó la búsqueda de información y el apoyo para dar respuesta a sus interrogantes”.

¿Qué otras herramientas pedagógicas ha usado para incluir a niños y niñas en la construcción de memoria?

“Usamos la radio como difusión de una cultura de paz, la transversalización con otras áreas de aprendizaje y el tejido para expresar emociones, identidad y memorias corporales”.

¿Cuáles han sido sus mayores aprendizajes como maestra?

“Vivir y ser docente en un país tan afectado por el conflicto da temor a veces, pero mi mayor aprendizaje, gracias a la memoria, fue ir a mi pasado, reconocerme como parte de la historia de mi territorio, lograr despertar esa sensibilidad que me hizo reflexionar desde mi disciplina. No ha sido un camino fácil, Hechos de paz es un niño que llevo de la mano, me ha secado las lágrimas y me ha enseñado a convertir cada dificultad en un impulso para continuar”.

 

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