Noticia

Autor

JLaura Cerón

Fotografía

Laura Cerón

Publicado

14 Ago 2018

Así se construyó la base de datos más importante sobre el conflicto

Una de las consecuencias más graves del conflicto armado ha sido determinar el número de víctimas. Hasta hace poco, hacer ese cálculo era una tarea titánica pues la información estaba muy fragmentada. El Centro Nacional de Memoria Histórica logró unir diversas fuentes para crear la base de datos más completa sobre la guerra.


Para construir una de las bases de datos más importantes que tiene el país se necesita un equipo de trabajo, amplio y diverso en sus conocimientos, que se encargue de hacer desde la recolección de la información hasta su verificación y procesamiento. Para ello fue creado el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH y desde 2014 han trabajado y participado más de 100 personas en la consolidación de la información.

Alejandro Gómez es matemático de la Universidad Nacional y desde hace más de 11 años ha vivido en diferentes países del extranjero. Un día gracias a una amiga cercana conoció las bases de datos que soportaban la información descrita en el informe ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad, el cual fue sustentado con base a la información recopilada con 12 fuentes y más de 100 documentos investigados.

Fue así como desde la distancia y motivado por la curiosidad, empezó a investigar y a perfeccionarla por su cuenta. Una vez logró estructurar la información de forma minuciosa, buscó las referencias de los lugares por google maps, y logró diseñar dos videos que mostraban los ataques a poblaciones y los ataques a bienes desde 1988 hasta 2012 y que además mostraba el grupo armado implicado en los hechos.




A mediados de 2017, mientras Alejandro esperaba viajar a Holanda, decidió ofrecerse como voluntario al CNMH. Para esta fecha el Observatorio había logrado aumentar a 600 su número de fuentes con más de 10.000 documentos. Muchos elementos fueron considerados una fuente de información: desde las bases de datos que tienen instituciones como la Unidad de Víctimas, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hasta fotos, monumentos, comunicados de prensa y sitios en internet que actualizan las organizaciones sociales.

Durante varios meses Alejandro dedicó algunas horas de sus fines de semana en  desarrollar y perfeccionar algoritmos que facilitaran el análisis y procesamiento de la información contenida en la base de datos del Observatorio, para que esta tuviera menos errores y fuera más sencillo estructurarla en las categorías propuestas junto a los investigadores.

De este modo, la base de datos logró potencializar el talento de muchos investigadores y voluntarios y ponerlo al servicio de todos. “Yo no siento que esté en deuda con el país,  pero sí siento que si estoy en una posición favorecida puedo ayudar. En ese sentido me interesa ayudarle mucho a las personas. La importancia de que exista una base de datos estructurada con su relato es que la memoria histórica se vuelva fácil de revisar”, afirma Alejandro.

Es así como la base de datos cuenta con 11 categorías de clasificación de las modalidades de violencia ocurridas en el marco del conflicto armado: tomas guerrilleras, minas antipersonas, masacres, asesinatos selectivos, atentados terroristas, secuestro, desaparición, reclutamiento, violencia sexual, ataques contra bienes y ataques contra la población.

“Esta base de datos nos permite conocer la dimensión de lo que pasó. Nos cuesta reconocer o apropiarnos del conflicto porque no tenemos conciencia de las dimensiones de la guerra. Nos permite reconocer ampliamente las responsabilidades de todos, identificar patrones y sistematicidad. Esto servirá mucho para la nueva institucionalidad como la Comisión de la verdad y para la Jurisdicción Especial para la Paz. Nadie puede tener una dimensión del conflicto si no tiene todo el espectro”, afirmó Andrés Suárez, director del Observatorio.

Ahora, la base de datos está disponible para  todos los ciudadanos en el enlace: www.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/

De esta forma logramos que la información sea pública, abierta y que genere discusiones, preguntas y reflexiones en la sociedad.


Publicado en Noticias CNMH

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido