Caicedo: primer municipio Noviolento de Colombia
Caicedo: primer municipio Noviolento de Colombia

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

5 mayo 2020

Caicedo: primer municipio Noviolento de Colombia

  • Caicedo, en Antioquia, es el primer municipio Noviolento de Colombia y ahora podrá exponer ante el mundo sus experiencias de resistencia y resiliencia, a través de la página web "Caicedo, memoria viva de Noviolencia".
  • La comunidad de Caicedo, con apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entregan los resultados de un proceso de investigación e introspección materializados en la iniciativa de memoria: “Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia".
  • Perfiles, historias, galerías fotográficas, los espacios que representan la memoria del territorio, saberes y vocaciones de sus habitantes, hacen parte de este producto que se pone al alcance de todos los ciudadanos, en el marco de una jornada en donde también se conmemora el Día por la Vida como homenaje al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, su comisionado de paz, Gilberto Echeverri, y ocho personas más que fueron secuestradas el 21 de abril de 2002.

Este martes 5 de mayo, a las 8:30 a.m., la comunidad de Caicedo, Antioquia, con apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta la iniciativa de memoria "Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia", que reúne los resultados de meses de investigación y un completo material que conduce a reconocer y resignificar el territorio, su gente y las reflexiones en torno a la violencia, la resistencia y resiliencia en esta población antioqueña, la primera de Colombia proclamada noviolenta, en 2014. 

En la presentación de la iniciativa -que se hace en el marco de la conmemoración del Día por la Vida, cuando en una fecha como hoy, en 2003, fueron asesinados por la antigua guerrilla de las Farc, el entonces gobernador, Guillermo Gaviria, su asesor de Paz, Gilberto Echeverri, y ocho soldados- los gestores del proceso contarán cómo desarrollaron este trabajo y presentarán el sitio web “Caicedo, Memoria Viva de Noviolencia”, un producto de memoria histórica que permitirá visibilizar la pedagogía de paz de este pueblo cafetero.

La multimedia, construida entre septiembre y diciembre de 2019, enlazará a los pobladores de este municipio con lugares y organizaciones de memoria, posibilitará difundir su pedagogía de paz y ratificará que Caicedo fue, es y será Noviolento. 

Además del lanzamiento de la página web, acción que se realiza en el marco de las actividades programadas para conmemorar el del Día por la Vida, los gestores de memoria de esta iniciativa, los invitan a participar de la “toma” virtual al puente el Vaho de Anacozca. 

Desde sus casas, todos los colombianos podrán ingresar a la página web para pintar y dejar mensajes que buscan resignificar un espacio que, a pesar de recordar el terror y el miedo, también evoca la resistencia y movilización a través del poder de la palabra.

Los invitamos entonces a que participen del lanzamiento del sitio web y de la “toma” virtual al puente el Vaho de Anocozca. También a acompañar los actos que la comunidad y la Alcaldía de este municipio -el primer municipio Noviolento del país-, tienen preparados para conmemorar el Día por la Vida, fecha que se estableció tras los hechos en que perdió la vida el entonces gobernador Guillermo Gaviria.

 

Contexto informativo

Durante años, la apuesta de estos pobladores; campesinos y campesinas consagrados al cultivo del café, ha sido la misma: la Noviolencia. Esto a pesar del acecho constante de actores violentos, que, especialmente entre finales de los años noventa e inicios de los 2000, cometieron diferentes hechos victimizantes. 

Episodios como la incursión guerrillera que ocasionó la destrucción del templo del municipio en octubre de 1997; el secuestro en 2002 del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, su comisionado de paz, Gilberto Echeverri, y ocho personas más; y los retenes para despojar de la cosecha del grano a los pobladores, son algunos de los momentos que aún recuerdan mayores y jóvenes.

Sin embargo, también por esos años, brotaron esfuerzos por movilizarse en torno a la paz y por rescatar la memoria de quienes ya no están. Con la destrucción del templo, vino la reconstrucción colectiva del mismo; con los intentos de los actores armados por reclutar menores, llegaron procesos de arte y cultura que resistían y resisten. Y con los retenes, llegaron las Caravanas de Café, las Marchas Solidarias. 

Esa búsqueda constante por la construcción de paz llevó a que gestores de memoria del municipio, iniciaran, junto con nuestra entidad, la iniciativa Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia. Esta se realizó entre los meses de septiembre y diciembre del año 2019 y en ella se reflexionó con la comunidad de Caicedo sobre sus ejercicios de memoria y sobre la Noviolencia como promotora de ejercicios de paz y resignificación de la violencia del municipio.

Tras la realización de talleres y encuentros surgió la idea de construir la plataforma que conocerán prontamente y que incluye cinco secciones: Fuimos, somos y seremos Noviolentos; la Marcha del Tiempo; Caicedo, territorio y café; Caicedo, un pueblo que camina, y proceso de acompañamiento. En cada una de ellas no solo hay un valioso compilado de fotografías, videos y documentos que se han preservado, sino que además contienen los sueños, temores, aprendizajes, reflexiones y expectativas de quienes hicieron parte de la iniciativa.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido