Día de la Afrocolombianidad

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

21 mayo 2020

Celebramos la Afrocolombianidad, acompañamos a las víctimas afro

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica se suma a la celebración del Día de la Afrocolombianidad, una fecha para exaltar a la población afro en nuestro país.
  • Más de cuatro millones de colombianos afrodescendientes se consideran víctimas del conflicto armado en Colombia.

El Centro Nacional de Memoria Histórica se suma a la celebración del legado afro en nuestro país. Colombia, definido como una nación pluriétnica y multicultural, tiene entre su población afrodescendiente numerosos ejemplos de colombianos destacados por logros y aportes intelectuales, culturales o deportivos, entre otros. Entre el 20 y el 25 por ciento de nuestra población desciende de ancestros africanos, según estudios que avala la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas.

Sin embargo, más de cuatro millones de colombianos afrodescendientes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en el país, según denuncias presentadas por organizaciones de víctimas ante la Justicia Especial para la Paz —JEP—. El desplazamiento forzado es la forma de victimización más común, con una afectación de alrededor de 2 millones de personas pertenecientes a esta población.

El 21 de mayo de 1851 se puso fin, legalmente, a la esclavitud en Colombia. Por ley, los esclavos en el país serían libres a partir del 1 de enero de 1852 —y los amos serían indemnizados con bonos sobre los cuales se reconocerían intereses—. Como un homenaje a los 150 años de aquella fecha histórica, la Ley 725 de 2001 estableció que cada 21 de mayo se celebre en el país el Día de la Afrocolombianidad.

Esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de la población afro, en sintonía con la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ambas fechas establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificadas por el Estado Colombiano.

El CNMH ha contribuido a construir memoria histórica con comunidades en las que predomina la población afrocolombiana y han sido afectadas profundamente como consecuencia del conflicto armado. Informes como Buenaventura, un puerto sin comunidad; Mujeres y Guerra, víctimas y resistentes en el Caribe, y Bojayá, la guerra sin límites, dan cuenta de las formas de violencia contra su integridad y su cultura.

Durante el proceso de reparación simbólica en la comunidad de Bojayá, el Enfoque Diferencial Étnico del CNMH ha promovido el fortalecimiento del grupo de cantadoras del Consejo Comunitario de Pogue, apoyo que derivó en la producción, publicación y divulgación de la cartilla Pogue: un pueblo, una familia, un río, del cancionero El oficio de cantar memoria y el documental Las musas de Pogue, en alianzas con la Corporación Pasolini de Medellín, la Universidad de Columbia y la Organización Internacional para las Migraciones. El pasado 2 de mayo se publicó el documental Renacientes, que narra el encuentro de varias generaciones para hacer memoria, resistir y construir paz defendiendo el territorio.

El trabajo con comunidades en las que predomina la población afrocolombiana ha servido además para comprender el significado de los procesos mortuorios, afectados por la violencia y la mala muerte que implica la afrenta contra sus tradiciones religiosas y los rituales propios de su cultura.

La Estrategia de Comunicaciones y el Enfoque Étnico del CNMH trabajan en la construcción de un micrositio que recoge diversos productos comunicativos elaborados a partir de los saberes ancestrales, valores y humanidad de esta población de la región del Medio Atrato. La presentación de este espacio multimedia, dedicado a la comunidad de Bojayá, está programada para el presente mes, mayo, mes de la Herencia Africana y la Afrocolombianidad.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido