Noticia

Autor

Daniel Sarmiento

Fotografía

Daniel Sarmiento

Publicado

15 Sep 2017

Cometas en el cielo por las personas desaparecidas

En un acto simbólico realizado, el pasado 31 de agosto, en Bogotá, se reunieron más de 100 familiares de personas desaparecidas, quienes con poesía, música y danza exigieron justicia.


El Parque del Renacimiento de Bogotá fue el epicentro para este encuentro, organizado por la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos (Funeb). Allí se buscó hacer visible la resiliencia de las madres, padres, hermanos, hijos y sobrinos de personas víctimas de este flagelo, que según el más reciente informe del CNMH, Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia, en el país han sido desparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado.

Los familiares que elevaron sus cometas, con el rostro de la persona desaparecida, venían procedentes de Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Casanare, Meta y de las diferentes localidades de Bogotá; y hacen parte de la Escuela de Liderazgo de la Funeb, que en su mayoría está compuesta por mujeres. “Estuve elevando la cometa con el rostro de Cristina Mahecha, desaparecida forzadamente en el Meta, fue un momento muy hermoso porque el cielo se llenó con los rostros de estos angelitos, quienes son nuestros desaparecidos”, expresó sonriente Martha Janeth Castro Rojas, madre de Guillermo Andrés Castro Rojas desaparecido forzadamente por paramilitares en el Meta.  


  • Los rostros de los desaparecidos en homenaje del 30º Aniversario de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista.

  • Erik Arellana, hijos de Nydia Erika Bautista en el acto ¨Cometas en el cielo por las personas desaparecidas¨, Parque El Renacimiento. 31 de agosto de 2017.

     

    De igual manera se realizó un foro llamado: “Colombia, 25.000 mujeres desaparecidas, un crimen de lesa humanidad”, que tuvo como objetivo visibilizar la situación de las niñas, niños y mujeres desaparecidas. La jornada además se enmarco en el 30º Aniversario de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista, socióloga y economista, quién milito en el M-19.

    Nydia fue detenida, torturada y desaparecida el 30 de agosto de 1987 a sus 33 años de edad. Su hijo Erik quien regreso al país luego de cuatro años de su segundo exilio a causa de continuas amenazas, destacó la importancia de estas actividades: “Esta conmemoración es en homenaje a todas las mujeres desaparecidas, es una jornada para visibilizar las violencias que continúan en el país. La desaparición forzada en un crimen oculto, que no tiene repercusión en las medios de comunicación, ni en la sociedad y que esto ha hecho que las familia se queden solos en su denuncia”.

    Así como la familia de Nydia Erika, son muchas las mujeres que llevan varias décadas buscando a sus seres queridos. “Esto ha sido un proceso muy largo, existimos familiares víctimas desde hace más de 30 años y desde esa fecha venimos trabajando en la búsqueda de los desaparecidos y por la no repetición de este crimen”, contó Gladys López, familiar víctima de desaparición forzada y quien hace parte de la organización Familiares Colombia.

    Esta jornada organizada por la Funeb, fue apoya por la Agenda Conmemorativa que impulsa el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que cada año en el mundo se conmemora el 30 de agosto.


    Publicado en Noticias CNMH


    Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

    Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

    Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
    lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

    Política de tratamiento de la información y datos personales.


    Ir al contenido