Noticia

Autor

Camilo Ara

Fotografía

Camilo Ara

Publicado

12 Jul 2018

Comuna 13 y Operación Orión

En el Cementerio de La América, en la Comuna 13 de Medellín, la memoria está presente. Agroarte, un colectivo que trabaja con temas de memoria, arte y agricultura en la ciudad, desarrolló en 2017, con el apoyo del CNMH y ACDI VOCA, una galería de murales y siembras que reflejan la memoria de este sector de Medellín y las  vivencias y dolores frente a las manifestaciones urbanas de la violencia.


Desplazamiento, extorsión, desescolarización, homicidios y, como reconoció el actual Secretario de Seguridad de Medellín, reclutamiento de menores y fronteras invisibles, tienen de nuevo en riesgo y asustados a los habitantes de la Comuna 13 de Medellín. 350 personas desplazadas en 2018 según la Personería (aunque se habla de un subregistro que puede ascender a 500) y 44 personas asesinadas en lo que va del año son datos reveladores de la situación que viven hoy los habitantes de este emblemático sitio de Medellín.

Varias denuncias de la ciudadanía prendieron recientemente la alerta en la Comuna 13 de Medellín por medio de videos donde se ven tiroteos en diferentes barrios del sector. Sumado a esto, habitantes de la comunidad confrontaron personalmente al Secretario de Seguridad en una rueda de prensa en el sector y también por medio de trinos, denunciando que la Policía estaba ingresando a las casas y llevándose personas sin un debido proceso. Algunos líderes y habitantes incluso dijeron que la policía ingreso en compañía de dos cabecillas de bandas criminales de sectores aledaños. Las autoridades no se pronunciaron respecto a este último hecho pero lo que está claro es que la violencia quiere retornar y que  quienes lideran iniciativas de memoria y resistencia lo siguen haciendo en medio de los violentos y no se pueden quedar solos. 


comuna13 bn2

Publicado en Noticias CNMH


Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido