Noticia

Autor

Isabel Valdés

Fotografía

Isabel Valdés

Publicado

12 Nov 2017

De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC)

De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC) es el título del reciente informe publicado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Este informe es el primero de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Colombia.

El informe se presentó públicamente en tres escenarios distintos del departamento del Tolima. El primero, se llevó a cabo en Ibagué, en el Auditorio de Música de la Universidad del Tolima, el pasado primero de noviembre, con la participación de estudiantes, comunidades campesinas e indígenas, organizaciones de víctimas, docentes universitarios y entidades gubernamentales. Hubo una gran participación a través de intercambios y preguntas. El equipo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH presentó las conclusiones del informe del Bloque Tolima y también se escucharon las voces de los indígenas, los campesinos, la comunidad universitaria y la Alcaldía de Ibagué.

Los eventos posteriores se realizaron en dos territorios emblemáticos por los impactos y daños que causó el Bloque Tolima sobre las comunidades campesinas de la vereda del Neme, Valle de San Juan y del corregimiento de Santa Teresa, en el municipio del Líbano. El 2 de noviembre se celebró una misa en homenaje a las víctimas de la masacre del Neme, ocurrida en abril de 2001 y se entregó a la comunidad el informe de Memoria Histórica: De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC). En una urna de cristal quedó depositado el libro y luego se realizó un ejercicio de socialización y de intercambio. En palabras de María Yineth Villarreal, del Neme “es muy importante hacer memoria porque debemos dejarle este legado a nuestros hijos y a nuestros nietos para que esto no vuelva a suceder”.

Santa Teresa

En el corregimiento de Santa Teresa, el Bloque Tolima instaló una base militar en el 2003 y las víctimas afectadas por dichas operaciones participaron en el evento de entrega del informe, realizado en el Colegio de Santa Teresa, el 3 de noviembre. Marco Aurelio Pineda de Santa Teresa indicó que “el libro para la comunidad es muy importante porque se nos está haciendo un reconocimiento oficial, de que nosotros como comunidad hemos venido sufriendo los fragores de la guerra”.

Para el informe, la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH recopiló los relatos de los paramilitares oficialmente reconocidos como desmovilizados, en el marco de la Ley 1424 de 2010. El informe, además contiene las contribuciones de las víctimas, organizaciones sociales, funcionarios públicos, periodistas y, en general, las personas e instituciones que conocieron sobre las situaciones y hechos tratados.

Álvaro Villarraga, Director de Acuerdos de la Verdad del CNMH y coordinador general del informe explicó que “durante los actos de entrega de la publicación del Bloque Tolima de las AUC se rememoraron los hechos victimizantes de estas formas de ataque tan fuertes del paramilitarismo y los impactos de la guerra, pero al igual que en otras regiones, sobre todo también se hace en el trasluz de la esperanza en construir la paz y en recuperar los derechos de las víctimas y la convivencia en condiciones dignas”.

Las comunidades del Neme y de Santa Teresa expresaron no sólo las experiencias violentas vividas, sino también los caminos de resistencia y de esperanza que construyen para recuperar sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación. Ejemplo de ello son los Tejedores del tejido social en el Neme. Pablo Prada, quien hace parte de este grupo manifestó: “nosotros queremos cambiarle la cara a la vereda, denominándola territorio de paz. Queremos que este país cambie porque las armas, la guerra y el conflicto no traen nada bueno y tenemos que levantarnos para decir que somos tejedores del tejido social. Lo que la guerra nos quitó lo estamos construyendo de nuevo, como la integración de la comunidad y de la familia porque la paz está en el corazón de cada persona”.

Sin embargo, como resultado del informe De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC) queda en evidencia el gran reto, en perspectiva para el departamento, de actuar frente a la presencia y operación de los grupos posdesmovilización que siguen vigentes, ocasionando graves impactos y daños sobre la población que ha sido históricamente victimizada, así como lo puntualizó Anascas del Río, relatora del informe.


Publicado en Noticias CNMH

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m jornada continua. PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

Ir al contenido