Noticia

Autor

Isabel Valdés

Fotografía

Isabel Valdés

Publicado

28 Sep 2017

DEFENDER: una galería por los derechos humano

“En Colombia, una persona defensora de los derechos humanos es asesinada cada cuatro días”, así lo reza una de las paredes de “Defender”, la galería del fotógrafo y documentalista, Tom Laffay, en asociación con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, CAJAR, expuesta en el Centro Cultural Casa Bolívar, hasta el 6 de octubre.

Esta exposición es un homenaje a las defensoras y a los defensores de los derechos humanos que han estado bajo amenaza. Visibiliza las historias de algunos hombres y mujeres que han defendido asiduamente sus comunidades, sus territorios y el medio ambiente. A través de las voces algunos defensores de derechos humanos como Héctor Sánchez, líder comunitario del Meta; Julia Figueroa, abogada de derechos humanos de Santander y Miller Dussan, docente y organizador de la comunidad en el Huila, se hace un recorrido por las dificultades, las injusticias y los cambios medioambientales que han tenido algunas zonas en contexto donde han actuado empresas extractivas.

Estos defensores son testigo de territorios de vida, donde sus cultivos y las generaciones anteriores a ellos se bañaban libremente en los ríos, pero hoy son explotados legalmente por su petróleo, como en el Meta, donde muchos de los ríos de la región han sido contaminados por derrames, escurrimiento de lodo contaminado o agua reciclada utilizada en la extracción de petróleo que se devuelve a los ríos. Son testigo de territorios que alguna vez tuvieron paisajes asombrosos, pero que hoy están inundados y su población desplazada, como en la ciudad de las Jaguas, Huila, a cuenta de la represa del Quimbo. Son testigo también de iniciativas de resistencia de la misma comunidad, como la cooperativa ASOMIWA en el Catatumbo, que está siendo amenazada por una empresa minera privada que quiere vender la tierra a una corporación transnacional.

Como estas, las historias abundan alrededor del país, y los líderes y defensores de los derechos humanos han sido y siguen siendo amenazados por denunciar lo que sucede en territorio. “Reconocemos la lucha de los defensores de los derechos humanos”, explica Rosa Maria Matheus, abogada de territorio, “es un llamado al Estado para que respete los derechos de las comunidades”.

Se tratan de historias de la vida cotidiana de personas valientes, narradas a través de la fotografía y algunas muestras sonoras. “Cuando a usted lo despojan, no solo le están quitando su espacio, sino que le están quitando su memoria”, dice Miller Dussan en uno de las muestras.

El proyecto “Defender: Perfiles de defensoras y defensores bajo amenaza” estará en exposición hasta el 6 de octubre en el Centro Cultural Casa Bolívar, Carrera 8 #11-59, Bogotá y realiza visitas guiadas alrededor de la galería los martes, miércoles y jueves a las 10 a.m y a las 3 p.m. 


Publicado en Noticias CNMH

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido