Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

12 Sep 2017

Diálogos sobre artes plásticas y memoria en la Fiesta del Libro

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se presentará el segundo Primer Plano de este año: esta vez hablaremos sobre la relación entre artes plásticas y memoria.


Nuestro segundo encuentro, esta vez en Medellín, durante la Fiesta del Libro y la Cultura, será sobre Artes Plásticas.

Primer Plano: Artes Plásticas busca abrir la discusión sobre cuál es el sentido práctico, simbólico y psicológico de esta práctica artística, a través de interlocutores que aporten desde áreas interdisciplinares y diferenciales.

Queremos indagar sobre lo material y su relación con el cuerpo, el territorio, lo físico y con las cicatrices que traza el conflicto en la geografía del cuerpo humano. Nos preguntamos cuál es la potencia de plasmar la memoria a través de las artes plásticas, cuál es el impacto o de las instalaciones o productos derivados de este proceso artístico, cómo transita esta práctica entre la indignación y la dignidad.

Nuestros invitados

Natalia Botero es fotógrafa de Medellín. Busca narrar a partir de imágenes las historias de las víctimas del conflicto en Colombia. En su trabajo no prevalece su mirada sino un intento por dialogar con el otro, acercarse al relato de los que han sufrido dolor y han resistido.

Lucas Rendón es artista visual, gestor cultural y docente. Su trabajo gira alrededor de lo personal y lo íntimo, que para él guarda estrecha relación con el territorio. Cuestiona constantemente los materiales que utiliza en su obra porque, dice, “denotan y connotan el trabajo”.

Víctor Muñoz es artista plástico con estudios en guión cinematográfico e historia del cine. Ha conformado colectivos artísticos en Medellín, donde también ha sido docente y ha participado en laboratorios de arte para la Alcaldía. En este momento trabaja como profesional en artes del Museo Casa de la Memoria.

Primer Plano es un espacio de diálogo creado por el Museo Nacional de la Memoria del CNMH que busca profundizar la relación del arte con la memoria histórica en el contexto de conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de paz que vive el país.

Desde 2017, en cada Primer Plano hemos reunido a representantes destacados en distintos campos del arte para que expongan y debatan sus planteamientos sobre los retos que hoy les plantea el contexto colombiano a los procesos de creación. En 2016 hablamos de cine, música, literatura y artes escénicas.

Este 2017, en julio, arrancamos con teatro. En el teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la ASAB, en Bogotá, estuvieron conversando Fabio Rubiano, Erik Leyton y Lucero Carmona, quien presentó un monólogo teatral sobre su hijo desaparecido y ejecutado extrajudicialmente. Además, los espectadores pudieron ver una lectura dramática de la obra El Ausente, de Felipe Botero. Este año, el conductor de Primer Plano es Sandro Romero Rey, autor, director, escritor y dramaturgo caleño.

Fecha: domingo 17 de septiembre
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Jardín botánico de Medellín (Calle 73N #51D – 14). Stand CNMH.


Publicado en Noticias CNMH

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido