Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

20 Dic 2017

El Museo Nacional de la Memoria participó en encuentro de iniciativas de memoria en Perú

Luis Carlos Sánchez, director del Museo, hizo parte de un panel sobre lugares y políticas de memoria, junto a experiencias de Chile, Argentina y Perú.


La semana pasada cumplió dos años de apertura el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de Perú (LUM) y la ocasión sirvió de excusa para hacer el Encuentro de Lugares e Iniciativas por la Memoria. El objetivo del encuentro, que reunió voces y experiencias de diferentes países Latinoamericanos con procesos de memoria activos, fue promover el diálogo alrededor de distintas iniciativas y su articulación con las políticas estatales.

El LUM es un espacio de conmemoración, pedagógico y cultural que reflexiona sobre los hechos ocurridos durante el conflicto interno en Perú entre 1980 y el 2000. El Encuentro buscó  extraer lecciones para la formulación de políticas de memoria en ese país, a la vez que quiso compartir experiencias con otros procesos que actualmente están en diferentes etapas, como el Museo Nacional de la Memoria de Colombia o el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

En representación del Centro Nacional de Memoria Histórica asistió Luis Carlos Sánchez, director del Museo Nacional de la Memoria, quien participó en el panel “Experiencias de museos y políticas de memoria en Latinoamérica”. Sánchez habló del recorrido que ha hecho Colombia en materia de memoria a partir de los orígenes sociales, relacionados con temas de esclarecimiento y dignificación de las víctimas, y de la relación entre memoria y justicia transicional.

Para Sánchez, este encuentro de memoria de distintos países “es fundamental para el aprendizaje mutuo sobre experiencias que responden a contextos diversos pero que tienen un aire de familia y en algunos momentos comparten problemas”. En el caso de Perú, por ejemplo, señala que “es un momento en el que se están formulando los lineamientos de una política de memoria, sobre todo asociada al trabajo que va a hacer el LUM, y entonces ahí nuestros aprendizajes, los de Argentina y los de Chile son fundamentales”.

En Perú están planteándose una política de memoria casi catorce años después de haber recibido el informe de su Comisión de la Verdad. “En Colombia estamos en el debate de esas políticas en el contexto de la puesta en marcha de la Comisión”, dice Sánchez, “y esa perspectiva diferenciada es importante para Colombia para pensar el trabajo que se hace no solo en el corto plazo sino en niveles de tiempo mucho más largos”.

“Hay que pensar la memoria en el horizonte amplio”, agrega, “más allá de las instituciones del Acuerdo de La Habana, y esa reflexión es pertinente para el Museo Nacional de la Memoria, que es la encarnación de una apuesta de permanencia en materia de memoria en el caso colombiano”.

Además de la discusión sobre lugares y políticas de memoria, en el Encuentro también hubo mesas con otros temas como archivos, pedagogía e iniciativas culturales de memoria. “¡Sobre la memoria crecerá el futuro!”, dijeron en el LUM.


Publicado en Noticias CNMH


Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido