Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

19 Oct 2017

Entreacto: festival de teatro sobre memoria en Bogotá, Medellín y Cali

La primera edición del Festival Entreacto: memorias vivas en escena propone una reflexión sobre los alcances del teatro en la construcción de paz y memoria.


En julio pasado, con el teatro Jorge Isaacs de Cali a reventar, el Museo Nacional de la Memoria presentó un compilado de obras de corta duración llamado “Por algo sería”. Durante varios meses, el equipo del Museo, cuatro colectivos teatrales caleños y decenas de familiares de víctimas de crímenes de Estado asociados al Movice trabajaron juntos para adaptar historias reales de hijos desaparecidos, de ambientalistas asesinados, de líderes amenazados.

Las historias se transformaron en presentaciones musicales, monólogos, títeres, rituales y conversaciones. Fue una prueba de que en el teatro hay una alternativa amplia, compleja y llena de matices, que puede aportar a la construcción y difusión de la memoria del conflicto. En esa misma línea, el Museo presenta el Festival Entreacto, una apuesta por reunir y poner a dialogar voces que desde distintos rincones del país, e incluso del continente, han trabajado la relación entre teatro y memoria.

El objetivo del festival es mostrar y discutir los aportes que el teatro colombiano ha hecho para la construcción de la memoria histórica, la paz y la defensa de los derechos humanos. Y está dirigido a públicos universitarios, organizaciones sociales, víctimas, artistas y personas de diferentes espacios públicos urbanos.

Durante una semana, entre el 23 y el 29 de octubre, Entreacto estará en Bogotá, Medellín y Cali. Se presentarán obras en sala, como “Donde se descomponen las colas de los burros”, que cuenta la historia de un joven que se resiste a ser desaparecido, o “Tocando la marea”, que atraviesa problemas como la violencia y la privatización del puerto en Buenaventura. También habrá obras de calle, como “Objetando”, que hace una crítica a las lógicas bajo las que funcionan los ejércitos, o “Manos a la obra”, que habla de los impactos de la guerra en población LGBTI.

Además, habrá talleres de formación: uno, en Bogotá, a cargo de Martín Erazo, un dramaturgo chileno que hace más de veinte años fundó el colectivo La Patogallina, en él se han abordado temas relacionados con las memorias de la dictadura de ese país. En el taller de Erazo se trabajará teoría y práctica sobre teatro de calle. Otro, en Cali, a cargo de Genny Cuervo, del colectivo teatral Laboractores, donde los asistentes aprenderán técnicas de creación a partir de elementos biográficos, históricos y de memoria.

En las tres ciudades se harán conversatorios relacionados con los temas del festival. En Bogotá estarán Martín Erazo y Hernando Parra, fundador del teatro R101, comparando las experiencias de Colombia y Chile. En Medellín estarán Juan Álvaro Romero, que trabaja temas artísticos en la comuna 8, Jorge Iván Grisales, dramaturgo, y las Madres de la Candelaria, que trabajan alrededor de la desaparición forzada. En Cali, finalmente, estarán Uldi Teresa Jiménez, magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, y Mary Cruz Cruel, directora de Teatro por la Paz, hablando del teatro como medida de reparación simbólica. La entrada a todas las obras y los conversatorios es libre.

El taller de Laboractores en Cali tiene cupos abiertos, previa inscripción en este link: http://bit.ly/2xR5JNL


Publicado en Noticias CNMH

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido