Noticia

Autor

Juan José Toro

Fotografía

Juan José Toro

Publicado

23 Sep 2019

Gran acogida a las jornadas de Fortalecimiento y Registro de Archivos

En el marco de la construcción participativa que se viene trabajando entre la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH y el Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado” desde el año 2012, y en cumplimiento a las disposiciones de la Ley 1448 de 2011 y decretos reglamentarios, se han creado instrumentos que reconocen la importancia de los archivos de Derechos Humanos, como el Registro Especial de Archivos - READH, que busca identificar y localizar archivos de Derechos Humanos, con el único fin de proteger los mismos, para que documente los hechos de violencia ocurridos con ocasión del conflicto armado en Colombia, y el Protocolo de Gestión Documental, encargado de reconocer la importancia de los archivos como herramienta de lucha contra la impunidad y la garantía de los derechos de las víctimas.

Para llevar a cabo la socialización y realización de este instrumento, las Entidades mencionadas y en desarrollo del Convenio Interadministrativo No.273 de 2019, organizaron 4 eventos de media jornada, los cuales terminaron el pasado jueves 19 de septiembre y que estuvieron dirigidos a Entidades del Estado, Organizaciones Sociales y de Víctimas del conflicto armado y personas naturales con las cuales se ha venido trabajando en procesos de fortalecimiento, y demás público interesado en el tema de archivos de Derechos Humanos.

A cada jornada asistieron aproximadamente 200 personas, y se trataron, adicional a los temas enunciados buenas prácticas para la Gestión Documental en Archivos de Derechos Humanos, además de socializar la ruta de inspección, vigilancia y control que se está llevando a cabo en estos archivos. “Lo que hemos notado con estas jornadas es el aumento del interés y el compromiso para conocer este tema. Estoy segura de que esto va a traer resultados positivos en el cumplimiento de la Ley de Víctimas”, dijo Patricia Echeverri, funcionara de la Dirección de Archivos.

El acopio, registro y sistematización de archivos son aportes fundamentales a la reparación integral de las víctimas, pues amplían el conocimiento sobre las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el conflicto armado. “A las mujeres víctimas nos interesa aprender las directrices para hacer memoria y recoger toda la documentación sobre la violación a los derechos de las mujeres”, dijo Luz Martina Pérez, una lideresa que asistió a la jornada.

Se precisa que estas jornadas de fortalecimiento, no solo fueron de importancia, para las víctimas, sino también para los funcionarios públicos que trabajan con el tema.  Por ejemplo, el subteniente Cristian Rodríguez, de la Dirección de Memoria Histórica del Ejército, quien destacó la posibilidad de “actualizarnos y conocer la normatividad, porque a nivel institucional tenemos un deber de construcción de memoria, de visibilizar a nuestras víctimas y aportar al proceso de construcción de paz y de verdad”.

Al final del evento, Yenni Marcela Gasca, coordinadora del Grupo de Inspección y Vigilancia a los archivos del Archivo General de la Nación, concluyó que es indispensable velar por “la protección, custodia y conservación de estos archivos” e incentivar “medidas para que las entidades tengan autonomía, autocontrol y autogestión frente a las acciones que deben cumplir”.

Finalmente, la Dirección de Archivos de Derechos Humanos sigue comprometida con generar estos espacios para fortalecer el debido registro, acopio, custodia, preservación y puesta al servicio de estos acervos como un componente de su deber funcional, parte importante de la construcción de la memoria  en un ámbito de transparencia.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m jornada continua. PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

Ir al contenido