Noticia

Autor

Juan Sebastián Sanabria

Fotografía

Juan Sebastián Sanabria

Publicado

04 Jul 2019

La Brújula ¿Hacia dónde va el CNMH? Las posibilidades y retos que ofrece la cooperación

En el segundo capítulo de La Brújula, nuevo espacio digital del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, hablamos sobre el trabajo que ha venido adelantado el área de Cooperación y Alianzas Estratégicas de esta entidad. Durante el diálogo surgieron preguntas como ¿Por qué le interesa a otro país apoyar a las víctimas de un conflicto ajeno a su contexto? ¿Cómo se pueden explorar nuevas posibilidades de cooperación entre las ONGs, fundaciones, centros de pensamiento o instituciones educativas y el CNMH? ¿Y qué nuevos aliados se buscan para seguir construyendo memoria histórica en Colombia?


Para responder a estos interrogantes y hablar sobre todo lo relacionado con la cooperación, que ha apoyado distintos procesos del CNMH, conversamos con el líder del equipo de Cooperación y Alianzas estratégicas, Juan Daniel Salazar Jaramillo, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Antioquia y Máster en Justicia Transicional, Derechos Humanos y Estado de Derecho de la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, cuya experiencia laboral se ha dado en importantes organizaciones como Swisspeace y la Organización de los Estados Americanos.

Juan Daniel Salazar, explica que el trabajo que realiza junto a su equipo no se trata solo de buscar fondos, sino de potenciar, visibilizar y posicionar el trabajo del CNMH, lo cual termina reflejándose en el esfuerzo de divulgar y hacer visibles las narrativas plurales de las personas que han sido afectadas por la violencia.

Por esta misma razón, considera que  el concepto de cooperantes o aliados estratégicos no se restringe a organizaciones internacionales, multilaterales ni a agencias de cooperación internacional, sino que además integra a universidades, centros de pensamiento, fundaciones, ONGs, museos, organizaciones comunitarias, entidades estatales y a todo tipo de organización que pueda ayudar a hacer eco de todas las voces de las víctimas del conflicto colombiano.

Hizo énfasis en que todas las relaciones con los distintos cooperantes que apoyan la misionalidad del CNMH, se hacen por dos motivos: vinculándose a un interés de dar cumplimiento a acuerdos internacionales que velan por los Derechos Humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, y un compromiso de la humanidad de demostrar que puede mejorar constantemente y que ha aprendido de sus propios errores.

También se refirió sobre las distintas relaciones que se mantienen con aliados estratégicos,  como las víctimas de Bojayá, con las que se construirá este año con el apoyo de USAID, un álbum familiar y una serie de murales, ambos compromisos que se vienen gestionando con la comunidad desde el año pasado.

En cuanto a nuevos cooperantes y aliados estratégicos, Juan Daniel reveló que “hay conversaciones con un país del norte de Europa para tratar de desarrollar una iniciativa sobre diversidad sexual y de género, dado que no podemos negar que hay un daño diferenciado”.

De igual forma, invitó a todas las instituciones educativas, fundaciones o cualquiera que quiera cooperar con el CNMH, a que lo haga comunicándose a través de las distintas redes sociales de la entidad y prometió que se explorarán todos los nuevos espacios que se propongan.

Finalmente, dentro de las nuevas tareas que emprenderá el Equipo de Cooperación y Alianzas Estratégicas está la de compartir los aprendizajes que el CNMH ha logrado recolectar, junto con las víctimas del conflicto armado colombiano, para que la humanidad tenga la oportunidad de no repetir sus errores y ayudar a comprender que la paz en un construcción que depende de todos.

Si quieres escuchar lo dicho por Juan Daniel en este capítulo de La Brújula puedes hacerlo dando click aquí.

Y recuerda que hoy jueves 4 de julio realizaremos un nuevo Facebook Live en donde podrás conocer hacia dónde va el CNMH.




Publicado en Noticias CNMH


Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido