Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

10 Oct 2017

La Forense y el Cuerpo 29

La obra está inspirada en la antropóloga forense Helka Alejandra Quevedo, líder de la línea de antropología forense del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Oscuridad. Silencio. Una voz femenina dice que la mujer recogida en una mesa está durmiendo, está perdida, está angustiada. Agregará luego que esa mujer es una forense y que a continuación se despertará confundida. En efecto, se levanta descalza y empieza a caminar, confusa, angustiada. La voz femenina le pregunta qué hace, a qué se dedica, a quién está buscando. La forense toma unas pastillas y así lo hará varias veces durante los 52 minutos que demora la obra de teatro Cuerpo 29, producida por la compañía La Navaja de Ockham, basada en el documental Cuerpo 36, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La obra está inspirada en la antropóloga forense Helka Alejandra Quevedo, una de las personas que lideró en el 2002 la exhumación de 36 cuerpos en el corregimiento Puerto Torres en el municipio Belén de los Andaquíes de Caquetá. El último cuerpo, el 36, hoy está perdido en algún lugar del cementerio de Florencia.


 

Si bien la obra Cuerpo 29 toma como base la historia real de las personas desaparecidas y asesinadas por miembros del Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las AUC, también se aleja de la realidad para recrear la vida durante la investigación de una forense llamada Lucía. El escenario es la biblioteca del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Los espectadores se ubican en los alrededores y en el medio hay cinco mesas. En cada una hay una lámpara. La obra se debate entre las luces y las sombras, el silencio y el ruido extenuantes de un helicóptero, de la angustia y del desespero de la forense por encontrar el cuerpo 29, el último de los exhumados en un pueblo cualquiera del país. La voz femenina le habla todo el tiempo y luego se sabrá que es la voz de sus pensamientos, la voz de su mente, la que le recuerda a la Lucía de carne y hueso que no puede parar, que tiene que trabajar, que tiene que encontrar el último cuerpo al que llama Benito, como su mascota, para no decirle fríamente “cuerpo 29”.

En las mesas se recrea el pasado, las historias que dan contexto judicial a la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de los cuerpos. En una de ellas la voz construye con piezas de madera una escuela similar a la de Puerto Torres: la capilla, los salones de clase, el árbol de mango; en otra recrea la relación de Lucía con su mascota. De repente hay nuevos mundos, nuevos escenarios. Vidas paralelas. La voz es el hilo conductor del relato y Lucía se encarga de seguirlo.

Cuerpo 29 es una obra en construcción que se presentó los días 2 y 3 de octubre el Centro de Memoria Paz y Reconciliación para que los espectadores fueran partícipes y dieran sus aportes para mejorar esta obra premiada por Idartes con una beca de la creación para grupos de teatro de mediana trayectoria.

Para Katalina Moskowictz, docente en el área de dirección escénica de la Universidad Distrital y directora de la Compañía, el documental Cuerpo 36 le llamó la atención porque cuenta una historia desde el punto de vista del funcionario y no de las víctimas o victimarios, como lo han hecho el grueso de narraciones sobre el conflicto armado. Luego de hablar con el dramaturgo Erik Leyton, iniciaron un proceso de documentación a partir del informe del CNMH Textos corporales de la crueldad, de Cuerpo 36 y otros videos sobre el trabajo de Helka Alejandra Quevedo.

Dice Quevedo, líder de la Línea de Antropología Forense del CNMH, que “la obra refleja el  trabajo y la frustración de muchos investigadores y forenses al no encontrar lo que una vez se tuvo en las manos: un cuerpo, la historia de una persona desaparecida”, es decir, y regresando a la vida real, no encontrar de nuevo el cuerpo 36 que ya había exhumado en Puerto Torres y no identificar aún quiénes eran los cuerpos que no regresan a sus familiares. En conclusión, es la muestra de la “impotencia absoluta”, insiste Quevedo, de aportar a la búsqueda de los desaparecidos y saber que el trabajo es lento, arduo, difícil.

Cuerpo 29 es la historia de la angustia, de la búsqueda.


Publicado en Noticias CNMH

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido