“La memoria hay que trabajarla con niños, jóvenes y adultos”: Jorge Sánchez

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

15 mayo 2020

“La memoria hay que trabajarla con niños, jóvenes y adultos”: Jorge Sánchez

En este Día del Maestro queremos reconocer las diversas formas de hacer pedagogía de la memoria histórica. Jorge Sánchez es un profesor de español que llegó a Caicedo, Antioquia, en 2013. Como les contamos en el especial dedicado a este municipio, su comunidad ha tenido que vivir en medio de la disputa de actores armados, y por eso se identifican con la no violencia. En esta entrevista, Jorge nos habló de la importancia de la memoria con niños y niñas, los retos de la educación rural y las posibilidades de la lectura y la escritura.

Si quieren conocer más historias de maestros y maestras que trabajan por la memoria, los invitamos a visitar nuestras redes sociales.

¿Por qué es importante que la memoria histórica incluya a niños, niñas y adolescentes?

“Es importante la pedagogía para fortalecer la memoria histórica porque los jóvenes de estas nuevas generaciones corren el riesgo de olvidar y volver a repetir una historia tan dolorosa que sumió a este municipio durante años en el atraso y en el olvido por parte del Estado.

La memoria histórica hay que trabajarla obligatoriamente con niños, con jóvenes, con adultos, porque un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo y no nos podemos dar el lujo de volver a caer en los errores del pasado, que han devastado no solamente este municipio, sino todo el país”.

Usted es maestro de español. ¿Cuál es la importancia de fortalecer la lectoescritura en los jóvenes?

“Los ayuda a pensar otras ideas, a compartir más, a recrear lo que se ha aprendido y a proponer nuevas formas. Yo estoy completamente convencido de que eso no solamente pasa con la lectoescritura, sino con el arte en general”.

¿Creé que a través de la escritura se puede hacer catarsis sobre los hechos violentos en su territorio?

“Es una de las mejores formas que existen para que un pueblo haga catarsis, pues Colombia, desafortunadamente, ha demostrado que tiene muy mala memoria. Inclusive, hechos como la masacre de las bananeras: a pesar de que García Márquez lo saca a relucir en Cien años de soledad, hoy en día hay muchas personas que dicen que no pasó, que eso es sencillamente algo macondiano, como quien dice, no existe”.

¿Cuáles cree que son los retos más grandes que tiene la educación rural?

“Los retos de la educación rural son bastantes. A los docentes nos toca ingeniárnoslas todo el tiempo, porque hay muchos aspectos que no son fácilmente superables. La infraestructura, el tiempo de los chicos —porque Caicedo es un pueblo cafetero y a muchos les toca ausentarse durante la temporada de cosecha—, lo lejos que quedan las mismas escuelas o que muchos de ellos tienen que sostener a sus padres, en fin... Si nos ponemos enumerar la cantidad de retos, creo que no acabamos”.

¿Y qué oportunidades ve en la educación rural?

“También tiene sus ventajas, sobre todo que son jóvenes que no están contaminados todavía, como los jóvenes de las grandes ciudades, por el estrés y el afán acumulativo que prácticamente nos ha llevado al país entero a la debacle”.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido