Noticia

Autor

Diana Zerda, periodista del CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

02 Jun 2016

Los archivos del retorno a la tierra

“La tierra es nuestra sangre. Es el motivo por el que uno vive y se sustenta”, “llevamos en la sangre el amor por la tierra y el cultivo”, con estas frases Henry Andrade y Ronaldo Guette, líderes de las veredas de La Pola y La Palizua de los municipios de Chiboló y Plato (Magdalena), demuestran el arraigo que sienten sus habitantes por la tierra.


La lucha de sus comunidades en defensa del territorio y la restitución de tierras, está plasmada en los documentos que actualmente son intervenidos técnicamente por la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH, bajo la supervisión de estos líderes.

En 2007, después de haber sido despojados en los años 80 de sus tierras por grupos paramilitares, los campesinos de La Pola y La Palizua decidieron enfrentar el terror y retornar a sus casas. No fue fácil, para convencer a sus ex vecinos de regresar tuvieron que llamarlos uno a uno y buscarlos en los lugares donde habían sido desplazados por casi veinte años. En algunos casos los dueños de los predios eran adultos mayores, así que fueron  sus hijos quienes retornaron a recuperar la tierra. Desde entonces se han venido uniendo más “poleros” y “palizueros”, que tuvieron que domesticar su tierra otra vez desde cero.

Documentación para una restitución completa

En el proceso de reclamación de sus derechos se dieron cuenta de la necesidad de recopilar los archivos que evidencian que estos territorios son de su propiedad, que les permitieran reconstruir la memoria histórica de sus comunidades y dar a conocer las luchas campesinas que defendieron sus antiguos líderes.

Esta labor fue bastante dispendiosa, ya que de la misma manera en que la violencia de los años ochenta arrasó con el territorio y la comunidad, sus archivos también fueron quemados o desaparecidos.

Por esta razón, los nuevos líderes que retornaron se tuvieron que poner en una tarea de investigadores, para así recopilar documentos casa por casa y recoger testimonios orales de antiguos líderes de la comunidad antes de que fallecieran.

Con esta información, junto a la que encontraron en la Casa Campesina de Sincelejo, conformaron un archivo que está integrado por actas de acuerdo, derechos de petición, sentencias, mapas, planos y archivos de prensa, que datan desde principios de los años ochenta y que han sido elementos clave para avanzar en sus procesos de restitución de tierras ante el Estado.

Una copia fidedigna de toda esta información estará disponible próximamente en el Archivo Virtual de Derechos Humanos y Memoria Histórica del CNMH (www.archivodelosddhh.gov.co), donde complementará los otros fondos del movimiento campesino disponibles.  

De la misma manera, una vez organizado, este archivo quedará al servicio de la comunidad, en la biblioteca que ellos están constituyendo en su casa de encuentro, más conocida como Casa del Balcón, donde los estudiantes de La Pola y La Palizua podrán apropiarse de su historia y valorar la defensa por el territorio que lideraron sus antepasados.

 

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido