¿Cómo nos relacionamos con víctimas, sobrevivientes y responsables del conflicto?

Durante 10 años, las diferentes áreas y direcciones de nuestra entidad han alcanzado los siguientes logros:

Informes e Investigaciones

foto

Durante el periodo 2014 – mayo 2020 se elaboraron 15 Informes de aporte al esclarecimiento de la verdad del fenómeno paramilitar producto del mecanismo no judicial de contribución al esclarecimiento de la verdad.

6 informes analíticos en proceso editorial y 10 investigaciones en curso de las cuales 6 iniciaron proceso en 2020.

Documentación de hechos victimizantes, recopilación de archivos y testimonios

13.909 testimonios acopiados, sistematizados y analizados, a 2019 y 16.832 personas certificadas, a abril de 2020.

A través del Observatorio de Memoria y Conflicto, se documentaron a 2018, 155.000hechos victimizantes a partir de la identificación, gestión, acopio, procesamiento e integración de 592 fuentes institucionales y sociales y 10.236 bases de datos y documentos.

Como producto del componente de conformación de archivos, definido en la Política Pública de Archivo de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, desde el año 2012 hasta mayo de 2020, el CNMH acopió, procesó y puso al servicio de la sociedad, un total de 529.735 documentos de archivo o colecciones documentales de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado. A partir del año 2013, el CNMH avanzó en el diseño e implementación del READH (Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica), con el cual, se busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de derechos humanos para el cumplimiento del deber de memoria del Estado en Colombia, con el objetivo de promover la protección, salvaguarda y divulgación de la información que poseen. Estos pueden estar bajo custodia de las organizaciones sociales, de víctimas, así como de personas naturales. Durante el periodo 2013-mayo 2020, el CNMH realizó la inclusión en el READH de 4263 de archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica, de organizaciones sociales, de víctimas, personas naturales, organizaciones étnicas, indígenas, afrocolombianas y de organizaciones religiosas, consistente en la identificación, localización y caracterización de los mismos, como parte del legado testimonial del conflicto armado interno colombiano. 

Como aporte al reconocimiento de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al DIH que se dieron en los territorios más afectados por el conflicto armado, el CNMH en 78 municipios PDET ha ejecutado diversas estrategias de protección, conformación, acceso y uso de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado, concretamente dirigidas al Registro Especial de Archivos, Fortalecimiento a la conformación de archivos; acopio de archivos y colecciones con destino al archivo de los derechos humanos y memoria histórica y acceso y uso de los mismos.

Consultas de documentos de archivo de Derechos Humanos, Memoria Histórica y material bibliográfico, por diversos canales, entre ellos, la sala de consulta o solicitudes por correo electrónico de diferentes usuarios externos e internos y a través de PQRS: 2.709 a 2018 y 367 en 2019 para un total de 3.076

Consultas a través del Archivo Virtual de Derechos Humanos y Memoria Histórica: 52.824 a 2018 y 26.382 en 2019, para un total de 79.206.

Como parte del proceso de divulgación y puesta en funcionamiento del Archivo Virtual de Derechos Humanos y Memoria Histórica, el CNMH registró un total de 85.612 consultas a través de esta plataforma tecnológica.

Aplicación móvil (DADHAPP) para la consulta en línea de archivos relacionados con las graves y manifiestas violaciones a los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco del conflicto armado interno en Colombia, y de las colecciones de biblioteca especializada en materia de DDHH. 570 descargas, disponible en 151 países. Con su desarrollo se garantiza la disponibilidad de más de un millón de documentos y cerca de 14 mil publicaciones especializadas.

Adicionalmente 4.523 archivos fueron incorporados a la aplicación móvil (DADHAPP) disponible en el Registro Especial para la Protección de Archivos de DDHH y Memoria Histórica (READH), que es uno de los componentes del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica, al tenor de lo contemplado en el artículo 144 de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Declaratoria del archivo virtual de los DD.HH. como bien de interés cultural de carácter documental archivístico, según la No. 425 el 16 de octubre de 2020, resolución proferida por el Archivo General de la Nación (primera declaratoria).

10 acompañamientos en 2020 a víctimas, organizaciones de víctimas, fundaciones, asociaciones y alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con acompañamientos a Enfoque Territorial (PDET), para la identificación, protección y gestión de archivos vinculados a Derechos Humanos.

  • 14.053 testimonios acopiados, sistematizados y analizados.
  • 7 informes analíticos en proceso editorial.
  • 17 informes de aporte al esclarecimiento de la verdad del fenómeno paramilitar.
  • 7 investigaciones en curso, de las cuales 6 iniciaron en 2020.
  • Documentación de 155.000 hechos victimizantes a partir de la identificación, gestión, acopio, procesamiento e integración de 592 fuentes institucionales y sociales y 10.236 bases de datos y documentos.

Productos de memoria histórica

Durante el periodo 2012 – 2019 se han acompañado 137 iniciativas de memoria histórica, de las cuales 18 fueron acompañadas en la vigencia 2019.

Entre 2012 y 2019, el CNMH a través de la Dirección de Construcción de la Memoria, ha publicado y difundido cerca de 193 productos, distribuidos entre informes de investigación, informe general Basta Ya, incluyendo resúmenes y traducciones del informe, así como un documental. Informes Basta Ya regionales; herramientas metodológicas y pedagógicas; libros y documentos producto de Iniciativas de Memoria, al igual que cartillas y libros de crónicas y relatos catalogados como literatura; series producidas en conjunto con la DAV; libros de investigación derivados de sentencias judiciales en el marco de Procesos de Reparación Colectiva; Memorias étnicas producidas principalmente con organizaciones pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas y otros productos entre los que se cuentan programas radiales, piezas de video o cortos; documentales y contenidos transmedia entre otros.

Planes de Reparación Colectiva

En el marco de la Ley 1448 de 2011, la Entidad ha acompañado la implementación de las medidas de satisfacción de nuestra competencia en 67 Planes Integrales de Reparación Colectiva, a favor de igual número de Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) en el país. De este total, cuatro tienen adscripción étnica; cuatro corresponden a organizaciones de mujeres o de personas LGBTI; y cuatro más corresponden a organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos.

El CNMH ha implementado las órdenes y exhortos de reparación simbólica emanados de 22 sentencias proferidas contra postulados a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005).  Adicional a ello, se han realizado cuatro (4) procesos específicos de reconstrucción de memoria en cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Estado o Tribunales Administrativos; y en 68 procesos más (de este mismo tipo) se ha hecho la salvaguarda de la información judicial en el Archivo de DDHH y Memoria Histórica del CNMH.

Para los casos de Sentencias de Restitución de Tierras, a 2019, el CNMH ha atendido un total de 1.903 sentencias en la ruta individual o campesina, cuyas acciones están enfocadas al acopio y archivo de la información y de las sentencias judiciales en el Archivo de DDHH y Memoria Histórica del CNMH. Adicionalmente a ello, se han acompañado a 17 comunidades étnicas, negras e indígenas, en los procesos de reconstrucción de memoria ordenados, igualmente, en los fallos de sentencias de restitución de derechos territoriales.