Convenio entre el CNMH y Colciencias

foto

La construcción académica de memoria del conflicto armado se ha convertido en un proceso público gracias al convenio entre el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para seleccionar 21 proyectos de investigación que recibirán financiación hasta por 343 millones de pesos.

En la convocatoria “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente del conflicto”, del CNMH y Minciencias, pudieron participar 640 grupos de investigación de todo el país que trabajan en temas relacionados con la memoria histórica y el conflicto.

La iniciativa contó con 5.868 millones de pesos, aportados por el CNMH, y el proceso de evaluación y selección estuvo a cargo de Minciencias, entidad con toda la experiencia en esta clase de convocatorias

Los proyectos seleccionados hacen énfasis en una de las tres líneas temáticas que a continuación presentamos:

  • Conflicto armado, la violencia política y sus lazos con fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales.
  • Conflicto armado en el marco socioeconómico y político.
  • Memorias de las víctimas e interpretaciones culturales y artísticas alrededor del conflicto.

Este convenio buscó generar una plataforma que posibilite que grupos de investigación de todo el país pudiesen participar en la ampliación del conocimiento y comprensión sobre nuestra historia reciente. Así pues, la convocatoria permitió que grupos de investigación de las categorías A o A1 en la gran área de Ciencias Sociales, se asociaran con grupos de categoría B, C o reconocidos por Minciencias.

¡Confiamos en que sus resultados contribuirán a la apropiación social y generación de nuevo conocimiento sobre el conflicto, la memoria y la paz!