
Agenda
- Bogotá
- Medellín
- Cali
Programación
-
La vida privada de las muñecas de trapo
Teatro Tierra
23 de octubre / Plazoleta de Lourdes Calle 63 Carrera 13 / 2:00 pm / Bogotá
La vida privada de las muñecas de trapo es un montaje y es un viaje. La escenografía, que es una chiva tradicional es el espacio escénico. Rueda, traslada a los personajes viajeros al lugar de representación y transporta a los espectadores a una región donde se puede sentir algo especial que tiene que ver con la historia de cualquier persona, con la historia del país desde una mirada llena de humor y de esperanza.
-
Saphi
Colectivo Luz de Luna
24 de octubre / Plazoleta del Rosario Carrera 6 Calle 13 / 12:00 m / Bogotá
Las Alegrías invaden el espacio para dar inicio a un rito por la vida y la muerte, sus colores se mecen desde lo alto formando danzas al ritmo de sonidos latinos, de sus rostros sobresalen los pliegues del tiempo. Su encuentro se ve interrumpido por las sombras, quienes rápidamente van reduciendo la idea de celebración para impregnar el ambiente de tristeza y pesadez. Los guerreros, llegan para enfrentar esa inevitable sensación, hacen gala de sus movimientos agiles y fuertes, hasta que espantan una a una a las sombras. Un nuevo cambio se avecina, el aire trae una nueva fragancia que acaba con la cordura de los guerreros y los convierte en mezclas de humano y animal, son las jóvenes, con su llegada, viene la fertilidad y el impulso vital para no desfallecer. Ellas otorgan un nuevo ritmo a la alegría de vivir.
-
Donde se descomponen las colas de los burros
Umbral Teatro
24 de octubre / Auditorio FUGA Calle 10 # 3-16 / 6:00 pm / Bogotá
Es el afán de los personajes por defender a sus familias de un destino que parece inexorable: jóvenes extraviados en un presente que se les escapa, enredados en la maraña de los intereses de adultos sin rostro. Personas del común a merced de un estado ausente y autoritario a su vez. Es un mundo peligroso de delaciones y recompensas, acusaciones ambiguas de delitos que tampoco resultan claros. La esperanza de recuperar a los seres queridos se desvanece, sin que quede rastro de su historia, registro de su nombre o su dolor.
-
Manos a la obra
Grupo M de memoria
25 de octubre / Plazoleta del Rosario Carrera 6 Calle 13 / 12:00 m / Bogotá
La finalidad de la puesta en escena -musical y teatral- inscrita en la corriente pedagógica del Teatro Testimonio y el Teatro del Oprimido, es reconstruir, de manera simbólica, la memoria histórica de los colombianos. A partir de la metodología de la Línea del Tiempo, basada en un ejercicio de imaginación narrativa, se recrean los acontecimientos que han marcado la historia nacional desde la década de los años 40 hasta nuestros días, invitando al público presente a integrarse a la acción y a la reflexión colectiva frente a varios aspectos problemáticos de carácter histórico, sociológico, político, psicosocial y cultural, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar estrategias de diálogo intergeneracional, encaminadas a fortalecer los vínculos humanos, la confianza y el reconocimiento de la diversidad, que son condiciones indispensables para afianzar las bases de la convivencia pacífica en Colombia.
-
De Ausencias
Teatro Quimera
25 de octubre / Teatro La Factoria Carrera 25 # 50 – 34 / 7:00 pm / Bogotá
Nace de la necesidad de hablar de un fenómeno que, aunque no es único en nuestro país, sí lo hace adquirir características especiales, y lo hace parecer una epidemia: este fenómeno es la desaparición de personas. Encontramos que son múltiples las razones para que este hecho se desarrolle en forma tan dramática, pues posee componentes de violencia, descomposición social y miseria, es una mezcla de paramilitarismo, guerrilla, violencia de estado, narcotráfico, y el auge de la industria del secuestro.
-

Conversatorio
Una mirada a las iniciativas teatrales de Colombia y Chile
25 de octubre / Centro de Memoria Paz y Reconciliación Carrera 19b # 24-86 / 3:00 pm - 5:00 pm / Bogotá
Panelistas
Hernando ParraMiembro fundador del Teatro R 101 y actual director artístico de la agrupación. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Literato de la Universidad de Los Andes con opción en Humanidades Clásicas y Medievales y opción en Estudios Teatrales. Entre sus estudios de especialización en artes escénicas y en gestión cultural cuenta con diversos diplomados, seminarios y talleres. Desde 1995 ha dirigido más de 20 obras clásicas y contemporáneas tanto de autores colombianos como extranjeros. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales, al igual que ha realizado numerosas giras a lo largo del territorio nacional. Ha publicado artículos en la prensa y en revistas nacionales donde consigna su concepción sobre diferentes aspectos de las artes escénicas. Director del Festival de Teatro de Bogotá desde el año 2012. Como curador realizó la selección de grupos colombianos para el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En diversas ocasiones ha sido jurado del Programa Nacional de Estímulos - Ministerio de Cultura y del Programa Distrital de Estímulos – Instituto Distrital de las Artes- IDARTES. Como investigador coordinó la primera y segunda parte del trabajo titulado Luchando contra el olvido, Investigación sobre la dramaturgia del conflicto y, así mismo, realizó para la Universidad Pedagógica Nacional la investigación Contenidos para la educación artística implementados en la educación inicial. Se desempeñó como Presidente del Consejo Distrital de Artes de Bogotá (2010 – 2012), representante de las Salas Concertadas de Bogotá en el Consejo Distrital de Arte Dramático (2010-2014), representante de la zona centro en el Consejo Nacional de Teatro (2012-2014), Presidente del Consejo Local de Cultura de Chapinero (2012-2013) y Vicepresidente de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá (2012-2014). A la fecha es el Presidente de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá y desde el año 2009 es miembro permanente del Comité Editorial de la Revista Teatros. Actualmente se desempeña en varias universidades de Bogotá como profesor de historia, teoría y pedagogía teatral, al igual que de gestión cultural.
Martín ErazoMartin Erazo nace en Santiago de Chile el año 1973, es un destacado director de teatro, realizador audiovisual y guionista. Con estudios audiovisuales y cinematográficos en instituto Arcos y la EICTV (Cuba); Diplomado en la Escuela de teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen. Fundador y director artístico del colectivo La Patogallina (1996 –a la fecha) y Co-Director y co-fundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido (2012 –a la fecha), Co-director del “FITKA”, Festival de teatro de calle. Ha realizado Talleres, seminarios y conferencias de teatro de calle, actuación, autogestión, improvisación y Creación Escénica en Chile y el extranjero. Además, ha sido docente en la Universidad Católica de Chile ,La Universidad de Chile ,Universidad de Finisterrae y La Academia de Humanismo Cristiano.
Con La Patogallina se ha adjudicado numerosos proyectos destacando Fondart de excelencia (2008) y Fondart bicentenario (2010), ha sido nominado en los Premios Altazor a mejor dirección por la obra el Husar de la Muerte (2001) y se adjudica el premio APES por mejor montaje del año con la obra 1907 (2005). El 2010 participa como jurado de Santiago a mil en el área de teatro callejero
-

Laboratorio - Bogotá
Museo Andante Testimonial
23 al 26 de octubre / Casona de la Danza Carrera 1 #17-01/ 8:00 am - 12:00 m
Este laboratorio es un viaje teórico y práctico por las técnicas del teatro de calle, centrado en algunos de sus pilares fundamentales; actuación, construcción de imágenes poéticas, dramaturgia del espacio, relación con el público y el uso de soportes técnicos .
FormatoSe trabajará específicamente en torno al formato de “intervención” del espacio público. Indagando en funcionamiento de este dispositivo teatral .
MetodologíaLas técnicas y temáticas se abordarán a partir de ejercicios teatrales en los que la la improvisación y la creación colectiva serán el eje principal, para la construcción de esta intervención.
ContenidoEl laboratorio en su contenido, abordará la relación entre el teatro y la memoria.bcon la idea de que el resultado final sea el montaje de un “Museo vivo”.
Museo vivoDesde el juego , el laboratorio invita a imaginar este museo como un espacio para la memoria, lo que nos lleva a hacernos varias preguntas; ¿cómo queremos que sea? como queremos que el público lo viva? cual es la importancia que tiene? que y quienes son los que lo habitan? La respuesta a estos cuestionamientos serán en la práctica, el resultado de esta creación.
-
Apartados
Sopa de Piedras
28 de octubre / Plazoleta Museo la Tertulia Avenida Colombia # 5-105 Oeste / 4:00 pm / Cali
Apartados surge de la necesidad de compartir con el público la realidad de una actualidad aguda: la intención de control territorial por parte del paramilitarismo a la hora de la implementación de los acuerdos de paz. A través de los comunicados de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó que cuentan lo que ha sucedido, y una compilación política-mediática de discursos y diversiones, proponemos un espacio sensible y cómico donde cuestionar el momento que está viviendo el país, y aportar así a ésta búsqueda de una paz verdadera.
-
Entre Tierras
Colectivo Laboractores
28 de octubre / Teatro Laboractores Carrera 14 # 4-42/ 8:00 pm / Cali
Teatro sensorial: entre tierras es una experiencia sensorial que activa memorias a través de un recorrido, en el que el espectador imaginante, es abordado por personajes que le plantean preguntas, juegos y posibles caminos. Se impulsa un viaje por la memoria individual y colectiva, guiado por una percepción de la muerte como transformación, preguntándonos sobre la trascendencia de nuestras acciones.
-
Tocando la Marea
Semillero Teatral Por la Vida de Buenaventura
29 de octubre / Teatro La Máscara Carrera 10 #03-40/ 7:00 pm / Cali
Tocando la Marea es una obra de teatro de creación colectiva, construida a partir del proceso de pedagogización del Informe “Buenaventura: un puerto sin comunidad” realizado a partir de testimonio del múltiples voces bonavereneses que dan cuenta del impacto del conflicto armado en el territorio. En el escenario, el grupo revive el dolor, la pérdida de sus familiares, la privatización del puerto de Buenaventura, la ilegalidad, los cambios en la vida comunitaria y las transformaciones culturales que han dejado los diferentes grupos armados en la región. Para recrear el entorno de las zonas palafíticas de Buenaventura, usan veinte tablas de madera como apoyo escenográfico que se transforman en diferentes objetos.
-

Conversatorio
El teatro como medida para la reparación simbólica en sentencia Bloque Libertadores del Sur.
28 de octubre / Teatro La Máscara Carrera 10 #03-40 / 6:00 pm - 7:30 pm / Cali
Panelistas
Uldi Teresa JiménezAbogada egresada de la Universidad la Gran Colombia, especialista en derecho penal, y magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal superior de Bogotá.
Mary Cruz CruelDirectora de la agrupación Teatro por La Paz, iniciativa que trabaja el teatro como herramienta artística para la sensibilización, la denuncia y la construcción y recuperación de la memoria histórica. Desde hace diez años junto con la Diócesis de Tumaco viene aportando y fortaleciendo las distintas iniciativas que promueven la paz, la dignidad y la vida en el territorio.
-

Laboratorio / Cali
Teatro Sensitivo
28 y 29 de octubre / Teatro Laboractores Carrera 14 #04-42 / 9:00 am - 1:00 pm
Genny Cuervo / TalleristaLicenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Maestría en Dramaturgia del Instituto Universitario del Arte (IUNA) de Buenos Aires –Argentina. Docente del Instituto Departamental de Bellas Artes. Desde el año 2004 es directora del laboratorio creativo LABORACTORES, laboratorio escénico, donde investiga la puesta en escena y desarrollo creativo de sus propuestas dramatúrgicas. Ha representado a su país en importantes festivales de teatro a nivel nacional e internacional y ha impulsado el desarrollo de proyectos culturales que integren las diversas expresiones artísticas de los creadores locales e internacionales. Desde el año 2012 lidera el proyecto LEEE Laboratorio Escuela de Escritura Escénica, espacio único en su ciudad, donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica, vinculando a artistas y jóvenes creadores interesados en la investigación dramatúrgica. Organiza la convocatoria de dramaturgia breve “Teatro por un rato” en Cali. Ha guiado talleres de dramaturgia nacional e internacional.
Ha sido una artista becada por el Ministerio de Cultura de Colombia con la Beca de dramaturgia 2013, Beca de creación de la Secretaría de Cultura de Cali 2013, Beca de creación dramatúrgica de Iberescena 2014 y con la Beca de pasantías teatrales internacionales del Ministerio de cultura que realizará en el mes de noviembre del 2014 en el Teatro de los sentidos de Barcelona-España. Desde el año 2012 se encuentra vinculada como docente universitaria, en el programa de Arte dramático de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali-Colombia.
El laboratorio se propone motivar el mundo sensorial de los participantes propiciando el encuentro con los elementos biográficos, históricos y con los mecanismos de la memoria, como fuente inspiradora de universos literarios. A traves de la realización de juegos, ejercicios y actividades que permitan el reconocimiento de nuestras vivencias como un camino a la creación escrita, transferiendo técnicas y herramientas que faciliten e impulsen el proceso creativo a partir de la exploración autobiográfica y mecanismos de la memoria para generar un espacio de encuentro donde se puedan compartir las experiencias, proyectos y temas en torno a la escritura como camino para la expresión de las experiencias e inquietudes más profundas.
Inscripciones: https://goo.gl/forms/LAZJ3jO7NZhYHsFb2
-
Falso + Positivo
La Antiliga
27 de octubre / El Teatrico de Medellin Transversal 39b # Circular 2 - 46 Avenida Nutibara / 5:00 pm / Medellín
Es una obra de teatro de creación colectiva de actores comprometidos con contar la verdad y hacer la denuncia de un crimen de Estado. Falso + Positivo es una historia de vida contada por una víctima que actúa –y elabora el duelo- sobre esa realidad de muerte y desolación. La obra cuenta la historia de la desaparición, búsqueda y hallazgo de Peter Carmona, a quien su madre y hermana esperaron durante casi dos años sin tener ninguna respuesta de las autoridades. Es una obra de teatro que denuncia las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, utilizando la técnica de espacio mínimo de Jacques Lecoq.
-
Objetando
Kolectivo Nariz Obrera
26 de octubre / Plaza Botero Avenida Carabobo con Calle 52 / 1:00 pm / Medellín
Esta puesta en escena recrea desde la crítica satírica las lógicas y conductas militaristas, guerreristas y absurdas que se viven en las filas de los ejércitos. Se busca a partir de la obra, visibilizar la objeción de/por conciencia como una forma de resistencia y desobediencia a la guerra y al servicio militar obligatorio, a través de la técnica del Clown. Objetando narra la historia de una fila de payasos en un escuadrón, comandados por el autoritario Teniente Crypi Clown, quien los induce en una lógica militar que promueve violencia, silencio, odio y competencia. Es en ese escenario donde los soldados, tienen la opción de objetar por conciencia como una forma de resistencia a las imposiciones del que hasta entonces era su superior al mando.
-
Tiempos de Guayacán
Corporación Ziruma
26 de octubre / Teatro La Fanfarria Carrera 84 #42c-54 / 6:00 pm / Medellín
La obra busca la construcción de memoria desde el lugar de la reflexión, la crítica y el cambio, reflejando la necesidad de la reconciliación con la calle, la esquina y la ciudad. Es una evocación del pasado pintado por la violencia en sus laderas, que hoy se vuelve un lienzo de esperanza para nuevas generaciones. La propuesta pretende la re significación de los niños y jóvenes en los contextos sociales, culturales y territoriales desde el diálogo del recuerdo; un recuerdo que se materializa para dignificar su pasado y presente y que establece un punto de encuentro desde el juego, la imaginación y el asombro, reflejando una ciudad guerrera que surgió cuando atendió sus particularidades y diversidades dejando espacio para las oportunidades, el nacimiento de la convivencia y la constitución de la paz.
-

Conversatorio
Teatro de/para la memoria en Medellín
25 de octubre / Teatro La Fanfarria Carrera 84 #42c-54 / 5:00 pm - 6:30 pm / Medellín
En Medellín se ha hecho teatro abordando la memoria del conflicto armado desde puntos de vista, propósitos y temáticas distintas. El objetivo de este conversatorio es dialogar con tres experiencias sobre su interés de hacer teatro en medio de la guerra, en ocasiones sobre ésta o para hacerle frente. Los invitados serán: la Asociación Madres de la Candelaria, Jorge Iván Grisales, actor, dramaturgo y director de teatro, y Juan Álvaro Romero, dramaturgo y creador de la Corporación cultural y artística Ziruma.
Panelistas
Juan Álvaro RomeroTrabajador Social de la Universidad de Antioquia, que al ver en el teatro y en el arte una posibilidad para la intervención social crea la Corporación Ziruma ubicada en Villa Hermosa, la comuna 8 de Medellín. Juan Álvaro es dramaturgo, escribe las obras de la corporación Ziruma y lidera una sala abierta con presentaciones de otros colectivos. Ziruma, es una corporación cultural y artística que ha creado un camino en el que cuenta historias a partir de diversas temáticas, relacionadas con conflictos y necesidades sociales.
Jorge Iván GrisalesActor, dramaturgo y director de teatro. Comunicador-periodista y Especialista en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia (Medellín), y Especialista en Voz Escénica de la Escuela de Arte Dramático y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Ha sido profesor de teatro y de expresión oral y corporal en varias universidades, y ha realizado talleres regionales en festivales de teatro del país. Es cofundador y miembro del Taller de Artes de Medellín, creado en 1976, grupo con el cual fue elegido participante fuera de concurso en el Tercer Salón Regional de Artes Visuales (Medellín, 1980).
Fue nominado por la crítica internacional como el mejor actor en los festivales internacionales de Teatro de Manizales (Colombia, 1985) y Miami (Estados Unidos, 1989), por su propuesta estética innovadora. También ha llevado sus puestas en escena y sus actuaciones a otros países, como Brasil, México, Cuba y España. Es además poeta y cuentista; publicó el libro Los versos del nadador ciego (1997), fue finalista en el Segundo Concurso de Cuento Gobernación del Quindío, y recibió mención de honor en el Segundo Concurso de Cuento Nacional para Trabajadores.
Madres de la CandelariaLa Asociación caminos de Esperanza Madres de la Candelaria es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año de 1999, un movimiento social que pretende hacer visible la situación de desaparición forzada que padece el departamento y el país. Es una resistencia civil que tiene el propósito de hallar las personas que han sido secuestradas
Liderada por Teresita Gaviria, una madre que hace 16 años vivió el terror del conflicto armado en Colombia, este grupo cuenta con decenas de madres que buscan de forma persistente a sus familiares desaparecidos.
Además de los encuentros que tienen lugar cada viernes, Teresita dedica su tiempo a velar por el derecho de las mujeres, por medio de charlas sobre el conflicto, de invitar a profesionales para que les brinden ayuda psicológica y además, con la colaboración de estudiantes, de tener grupos de teatro, danza y manualidades, entre otras.
Moderador - Juan Carlos SánchezBaterista de profesión y miembro de la banda musical Nepentes, con importante trayectoria en la administración de cultura, Juan Carlos Sánchez fue Director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en la administración de Sergio Fajardo y también fue subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Actualmente, se desempeña como director del Teatro Pablo Tobón de la ciudad de Medellín.