El Museo de Memoria de Colombia articula las memorias plurales de todas las víctimas del conflicto armado interno con la construcción del futuro como nación. Es un símbolo de reconciliación, un memorial de reconocimiento a las víctimas y un lugar de encuentro e intercambio que fomenta la superación de la violencia. Además de promover el respeto por los derechos humanos y la multiplicidad de voces, el Museo convoca a la reflexión y la comprensión de la sociedad colombiana como un proyecto colectivo.

Esto implica un proceso de participación y creación en diálogo permanente con las víctimas del conflicto armado interno, de acuerdo con la función establecida en el Artículo 13 del Decreto 4803 de 2011.

El Museo se ha construido socialmente, recorriendo el país con exposiciones, actividades artísticas, educativas, culturales, académicas y una propuesta de creación virtual.

¿Qué es el Museo de Memoria de Colombia?

Un Museo, tres dimensiones

El escenario físico en Bogotá

El Museo de Memoria de Colombia contará con 14.139 metros cuadrados de área construida; un sótano destinado a parqueaderos, espacios técnicos y talleres para el archivo y tratamiento de documentación. Estará conformado por 6 pisos de altura, entre los cuales se distribuyen 6 grandes espacios de doble altura: 5 salas de exposición, una sala de reuniones y un teatro multipropósito (Black Box). Su construcción estará terminada en 2022.

Conoce los detalles del proyecto

El Museo para el territorio y del territorio hacia el museo

La dimensión territorial es bidireccional. Por un lado incluye todas las acciones que el Museo realiza cada año en diferentes partes del país. Por el otro, busca fortalecer y hacer visibles las iniciativas de memoria, que se han gestado autónomamente en los territorios. Esta relación en doble vía permite comprender y expresar públicamente la memoria que las víctimas han reconstruido en sus regiones, trascendiendo al ámbito nacional y al internacional.

Un laboratorio virtual de memorias

Ser museo sin paredes ni fronteras; contar con espacios sin límites y accesibles desde cualquier parte del mundo. La dimensión virtual le da una atención especial a la exploración y construcción de la memoria a través de cartografías digitales y geolocalización de contenidos que hacen parte de una colección de orígenes plurales. Los productos que desarrolla el museo incluyen colecciones virtuales, cartografías de iniciativas de memoria, escenarios de colaboración, plataformas educativas dirigidas al fortalecimiento de las comunidades, curadurías y especiales digitales, desarrollados en lenguajes propios de las redes sociales.

Visita el Museo de Memoria Histórica

Conoce más sobre las funciones de la dirección técnica del Museo

  • Diseñar, crear y administrar, bajo las indicaciones del Consejo Directivo del CNMH y del Director General del CNMH, el Museo de Memoria, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado.
  • Proponer los lineamientos de contenido y forma de presentación del Museo de Memoria, promoviendo el apoyo del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
  • Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • Convocar a las víctimas, expertos, entidades territoriales, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, a fin de establecer los criterios, componentes y elementos del Museo de Memoria.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido