Preloader image

Historia del (fin) de la guerra

|

Por: Francy Jiménez

Autor Francy Jiménez
Título de la obra Historia del (fin) de la guerra
Año 2017
Técnica Exposición

La obra

Historia del (fin) de la guerra es una exposición que reflexiona sobre el conflicto armado colombiano y las instituciones militares mediante una serie de obras en diferentes formatos como vídeo, fotografía, grabado y dibujo. Todos los objetos tienen una relación cercana con Francy Jiménez y varios pertenecen al archivo personal de su padre, un general del Ejército Nacional colombiano. Jiménez, quien por el trabajo de su padre vivió desde pequeña en diferentes bases militares alrededor del país, hizo una investigación rigurosa sobre Montes de María, donde pasó parte de su infancia desconociendo la guerra que la rodeaba. La exposición incluye obras como “Lo que fuimos y no seremos”, una serie de fotografías de archivo con textos reflexivos, ficticios o irónicos sobre aspectos como el rol pasivo de las esposas de los militares así como la representación y masculinidad de los miembros del ejército.

Contexto

El ejército colombiano es una institución con 198 años de historia, durante los cuales su estrategia militar y estructura se han transformado en el marco de un conflicto socio-político y económico. Su estrategia ha evolucionado: en los años 60 el ejército se enfoca en la lucha contrainsurgente; en los 80 se radicaliza y fortalece para enfrentar al narcotráfico y sus alianzas con los grupos armados ilegales; a inicios del siglo XXI se busca debilitar y replegar al enemigo en consonancia con la política de seguridad democrática instaurada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Así mismo, junto con las estrategias, los roles de las personas vinculadas directa o indirectamente a la guerra también se han modificado. En el 2000 se dio paso a la inclusión de las mujeres como parte del cuerpo administrativo del ejército, más recientemente se creó la oficina de equidad de género como uno de los esfuerzos por concientizar sobre este tipo de violencia.

 Los Montes de María han sido uno de los principales escenarios del accionar del ejército y de las transformaciones anunciadas. Hoy, está subregión de Colombia, refleja las dinámicas, cambios y retos a los que se enfrenta la mayoría del país, afectada por el conflicto y los consecuentes enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados ilegales. El papel del ejército en el contexto de terminación del conflicto y la construcción de la paz en Colombia es uno de los más importantes desafíos. Este nuevo marco de acción para el ejército, implicará la transformación de su estrategia militar y sus valoraciones sociales.

Compartir