Preloader image

Cantando quiero decirte

|

Por: Centro de Memoria del Conflicto Valledupar

Escuchar lista
Autor Centro de Memoria del Conflicto Valledupar
Título de la obra Cantando quiero decirte
Año 2014
Técnica Música

La obra

Cantando quiero decirte es una exposición que recopila canciones escritas por los habitantes del Departamento del Cesar en donde narran la manera como viven en medio del conflicto. En el Centro de Memoria del Conflicto del Cesar rescatan esta manera de expresar que además tiene una relación profunda con las tradiciones orales de esta región donde se desarrolló el género musical vallenato. Las canciones incluidas en esta compilación tienen títulos como: Los buenos somos más, La humillación del campesino, Amanecer y El tesoro más preciado. La exposición también incluye postales que tienen impresas las letras de las canciones para que la gente se las lleve. 

Contexto

En 1996, 25 hombres armados llegaron a las sabanas del Ariguaní, entre el Magdalena y el Cesar, por orden de los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso. Este momento es considerado como el inicio de la operación paramilitar en esa región del país.

Los años que siguieron estuvieron plagados de terror. En total, se registraron 123 masacres en el departamento del Cesar, que dejaron 605 víctimas. El municipio más golpeado fue Codazzi, pues allí fueron asesinadas 132 personas. La mayoría de los crímenes  se le atribuyen al frente Juan Andrés Álvarez de las autodefensas.

Compartir