Preloader image

El Ausente

|

Por: Teatro R 101, Felipe Botero

Autor Teatro R 101, Felipe Botero
Título de la obra El Ausente
Año 2013
Técnica Teatro

La obra

El Ausente narra la historia de tres hermanas: Virgina, Consuelo y Amanda quienes esperan los restos de su padre desaparecido hace diez años. Las tres mujeres (protagonizadas por Cecilia Ramírez, Mónica Giraldo y Alexandra Viteri) deciden unir los huesos de su padre, vestirlo y velarlo antes de la llegada del servicio funerario. Con humor e ironía, la obra sumerge al espectador en la incertidumbre, ansiedad y dolor de una familia de clase media a través de los recuerdos y reflexiones de estas tres hermanas. El autor, Felipe Botero, aborda un ángulo particular de la desaparición forzada: las devastadoras consecuencias psicológicas, las fantasías y las esperanzas de los familiares de las víctimas.

Contexto

Las familias que son víctimas de la desaparición forzada en Colombia no solo se enfrentan al dolor de la pérdida de un ser querido, sino al olvido por parte del Estado y de la sociedad, a la impunidad y al silencio. Ante esto, y a partir de un deseo compartido de las víctimas, que juntas buscan expresar su sentimiento y demandar justicia y verdad, se han formado grupos como la Ruta Pacífica por las Mujeres

El acompañamiento mutuo de estas organizaciones fortalece a los seres queridos del desaparecido que se enfrentan a procesos de revictimización ante, por ejemplo, la exhumación de cuerpos o la entrega de los restos de su familiar. Esta ha sido la realidad de muchas víctimas que han tenido que luchar  para salvaguardar su dignidad y la de los desaparecidos.

Archivo

El Ausente

Compartir