Preloader image

“Hablando sin rodeos”

|

Por: Cahucopana y Macías, el cantor de Lejanías

Ver video
Autor Cahucopana y Macías, el cantor de Lejanías
Título de la obra “Hablando sin rodeos”
Año
Técnica Música

La obra

Cahucopana es una organización campesina que lucha por resolver la crisis humanitaria y de derechos humanos que enfrentan las comunidades rurales del nordeste antioqueño. Macías el cantor de Lejanías es un líder dentro de esta organización; con su voz y su guitarra se ha dedicado a contarle a otras comunidades lo que ha ocurrido en su vereda y en todo el país. Al ritmo de la música guasca o de carrilera, su canción “Hablando sin rodeos” denuncia las masacres paramilitares, describe el miedo que sienten los campesinos de la región y habla sin rodeos sobre el Estado: “El macabro ejecutivo, ha trazado una meta, amedrentar a los campesinos, vivos o muertos, sacarlos de sus parcelas”. 

Contexto

La vereda Lejanías, en el municipio de Remedios, Antioquia, junto con el resto del nordeste del departamento, ha sido un punto de convergencia de las rivalidades entre grupos paramilitares, guerrilleros y los intereses de multinacionales y mineros

Desde la década de los 80, Remedios ha sido escenario de masacres que empezaron a ser perpetradas por los hombres de Fidel Castaño y posteriormente por el Bloque Metro y el Bloque Central Bolívar, dos de los más sanguinarios grupos paramilitares. 

En el 2001 comenzó una nueva guerra, producto de la disputa por el oro que tiene la región. Cinco años después, la siembra del terror y la perpetuación de la violencia quedaron en manos de los remanentes de los grupos paramilitares que no se desmovilizaron o que siguieron delinquiendo bajo otros nombres. Es el caso de las bandas criminales, o bacrim, principalmente los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos’.

Compartir