Preloader image

Lección de anatomía

|

Por: Libia Posada

Autor Libia Posada
Título de la obra Lección de anatomía
Año 2002
Técnica Impresión digital a partir de apropiación de imágenes

La obra

Lección de anatomía es una serie de mil afiches que Libia Posada imprimió tras modificar las imágenes con las que se enseñan las partes del cuerpo humano en las escuelas. La diferencia con éstas es que al dibujo del cuerpo de la niña o el niño le falta alguna extremidad. Los afiches estuvieron a la venta en diferentes puestos callejeros de Medellín pero tuvieron más observadores que compradores. Sin embargo, el propósito de la intervención era hacer evidente que el cuerpo humano ha sufrido cambios extremos por las explosiones de minas antipersonales y armas de fuego del conflicto armado y aunque las cifras de este fenómeno son alarmantes, son cuerpos que pasan desapercibidos.  

Contexto

El conflicto armado colombiano incrementa la posibilidad de adquirir una discapacidad para toda la población. Además, cualquier persona con discapacidad y víctima del conflicto (sin importar cuál situación se produjo primero) se considera al menos en una doble condición de vulnerabilidad. En cifras, para el 2015 según proyecciones nacionales, las personas en condición de discapacidad sumaban 3’051,217. En relación con el conflicto armado, se tiene que de los 11,460 afectados por minas el 80% han quedado con alguna discapacidad. Por su parte, Antioquia es el departamento con mayor concentración de incidentes relacionados a las minas y municiones sin explotar (17% ).

Lo anterior, evidencia la necesidad de una política pública efectiva de especial protección y enfoque diferencial. En este aspecto Colombia parece haber avanzado desde la Ley general de discapacidad de 1997 hasta la Ley estatutaria de 1618 de 2013. Sin embargo, el vacío en la práctica es considerable. Los beneficios ofrecidos a desmovilizados en salud y educación han sido cuestionados por sus limitaciones prácticas. Las reclamaciones sobre el acceso a las bondades de la justicia persisten y existen varias historias como la de Tomas Velasquez, desmovilizado y discapacitado, que reflejan esta realidad.

Compartir