Preloader image

Les voy a contar la historia

|

Por: Campesinos de las Pavas y Fundación Chasquis

Ver video
Autor Campesinos de las Pavas y Fundación Chasquis
Título de la obra Les voy a contar la historia
Año 2013
Técnica Instalación audiovisual

La obra

Les voy a contar la historia es la puesta en escena del gran proyecto de recopilación de las memorias de los campesinos de la Hacienda de Las Pavas en la vereda de Buenos Aires ubicada al sur de Bolívar. Apoyados por la fundación Chasquis los campesinos de Las Pavas logran mostrar cómo se lleva la vida cotidiana campesina en donde prevalece una relación tranquila y estable con la tierra. A través de testimonios, imágenes del ambiente y cantos que narran historias de siembra y desplazamiento muestran en este espacio las tensiones territoriales que han tenido que padecer.

Contexto

Desde los años 90 los campesinos que habitaban la Hacienda Las Pavas, en el municipio de San Martín de Loba, al sur del departamento de Bolívar, han reclamado esas tierras como suyas. Sin embargo, su lucha ha estado plagada de agresiones y hostigamientos de grupos armados y presuntamente de empresas privadas con presencia en la zona. 

La disputa se ha dado por 1.300 hectáreas que fueron declaradas como baldíos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) en el 2012. La razón por la cual los campesinos están a la espera de la titulación de esas tierras es que en 1997 Jesús Emilio Escobar, antiguo dueño, las abandonó. Entonces, 123 familias de la vereda Buenos Aires se asentaron allí y se organizaron como Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab. Poco después, Escobar regresó, los expulsó y se empezaron a presentar amenazas e incendios provocados a las propiedades, que se intensificaron después de la decisión del Incoder en el 2012. 

Compartir