Preloader image

Libertad

|

Por: Marcando Territorio

Ver video
Autor Marcando Territorio
Título de la obra Libertad
Año 2011
Técnica Música

La obra

Libertad es una canción del grupo Marcando Territorio. Empieza con el verso: “quién ha nacido para no tener amor” y continúa preguntando por la situación de pobreza y maltrato en que vive la comunidad afrodescendiente de Buenaventura. La base rítmica de esta canción es una pista de hip hop hecha con instrumentos de percusión, de cuerda y la marimba típica de la música del pacífico colombiano. Este grupo de 21 jóvenes, en su mayoría desplazados, clama libertad de las cadenas de la pobreza y del conflicto en el barrio Lleras del territorio Bajamar. 

Contexto

En febrero de 2014, más de 30.000 personas se manifestaron contra la violencia en las calles de Buenaventura. Por años, ha sido escenario de crímenes atroces, de fuegos cruzados entre grupos armados y de masacres contra la población civil.

Para esta ciudad portuaria sobre el Pacífico colombiano, la década de los 2000 estuvo plagada de masacres, sobre todo hasta el año 2005. Desde el 2006, tras la masiva desmovilización de paramilitares, los registros de matanzas disminuyeron, pero la violencia volvió a recrudecer hacia el año 2012, cuando las bandas criminales, los remanentes de paramilitares que no entregaron las armas y grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, se tomaron el control de la zona. Decenas de balaceras e historias de descuartizamientos volvieron a llenar los titulares.

El horror no cesa y las cifras de homicidios siguen siendo alarmantes. En el 2012 se registraron cerca de 122 asesinatos, en el 2013 subieron a 140 y en lo que va corrido de 2014, el número supera los 30 casos. Como consecuencia, Buenaventura es la ciudad colombiana con mayor tasa de desplazamiento: más de 115.114 personas han abandonado sus tierras.

Compartir