Preloader image

Cortos animados de masacres ocurridas en Antioquia

|

Por: Colectivo Lluvia de Orión

Ver video
Autor Colectivo Lluvia de Orión
Título de la obra Cortos animados de masacres ocurridas en Antioquia
Año 2011
Técnica Animación

La obra

El Colectivo Lluvia de Orión se formó en el 2011 para reconstruir y fomentar la memoria del conflicto armado en Colombia a través de contenidos periodísticos, artísticos y creativos. Su nombre es un homenaje a las víctimas del fuego cruzado y de la desaparición forzada que dejó la “Operación Orión”, una incursión militar realizada en octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín.  

Su serie de animaciones "Diez cortos animados de masacres ocurridas en Antioquia" promueve la memoria de algunas de las masacres ocurridas en pueblos de esta región durante los últimos 30 años. Su portal www.lluviadeorion.com busca ser una herramienta transformadora tanto para víctimas como para ciudadanos interesados en conocer y sensibilizarse con las historias que ha dejado el conflicto armado.

Contexto

La acción conjunta que en muchos casos existió entre las fuerzas armadas del Estado y los paramilitares se hizo evidente entre el 16 y 19 de octubre de 2002. Esa semana, la violencia y el dolor de familias pobres de la Comuna 13 de Medellín se vivió con mayor intensidad por cuenta de la Operación Orión, unos operativos que se llevaron a cabo contra las milicias urbanas de los Comandos Armados del Pueblo, el Eln y las Farc, los cuales tenían presencia y habitaban en varios de los 23 barrios de la comuna. 

La IV Brigada, comandada por el entonces general Mario Montoya, hombres del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fuerzas especiales de la Policía Nacional y la Fiscalía irrumpieron en la comuna en conjunto con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, para recuperar el control por la fuerza y neutralizar las acciones criminales, secuestros, extorsiones y atentados, que las guerrillas coordinaban desde ese lugar de Medellín. Se calcula que en total unos mil hombres participaron en la operación.

La alianza entre Estado y paramilitares ha sido descrita por el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'don Berna', quien fue procesado por delitos asociados al narcotráfico y se encuentra extraditado pagando 31 años de cárcel en Estados Unidos.

Mientras que las fuentes oficiales entonces afirmaban que el control en la comuna se había recuperado, denuncias que fueron recogidas y documentadas por organizaciones no gubernamentales dieron cuenta de que como resultado de la Operación Orión se había consolidado la ocupación en la comuna por parte de los paramilitares, que posteriormente se dedicaron a perseguir y desaparecer habitantes.

Muchas de las víctimas, se cree, fueron arrojadas en la zona de La Escombrera, un vertedero de desechos y escombros en inmediaciones de la comuna 13 que por años ha hecho las veces de cementerio clandestino, adonde han ido a parar muchos de los cuerpos que el conflicto en Antioquia ha dejado como saldo. En julio de 2015, se inciaron laborales para encontrar los restos de víctimas que se creen enterrados en La Escombrera. La acción ha sido catalogada como la excavación de la fosa común urbana más grande del mundo.

Fuente: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/desaparecidos/4264-operacion-orion-la-verdad-diez-anos-despues

1. Machuca Arde 

Machuca Arde narra la masacre ocurrida en 1998 en el corregimiento de Machuca en Segovia, Antioquia. Esa noche, mientras los habitantes dormían, llegaron guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN, para dinamitar el Oleoducto Central de Colombia (Cusiana-Coveñas). La explosión produjo llamas tan potentes que quemaron varias casas y causaron la muerte de casi 100 personas, niños en su mayoría.

2. Oro y Muerte en San Rafael 

Oro y Muerte en San Rafael narra la desaparición de 15 mineros seguidores de Alejo Arango del Río, líder político de la UP, en 1988. Las víctimas fueron raptadas de sus casas y de la mina en la vereda El Topacio. Estos hechos siguen impunes y las familias todavía esperan encontrar los restos de sus seres queridos. La única evidencia de la muerte de los mineros son algunas prendas, objetos y restos humanos que encontraron por el río Nare después del crimen.

3. Una noche en Villatina 

En conmemoración de los 20 años de la masacre en el barrio Villatina en Medellín, ocurrida el 15 de noviembre de 1992, Lluvia de Orión produjo el corto animado Una noche en Villatina. Gracias a una alianza con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, a la ayuda de practicantes del Sena y a las donaciones de plastilina de muchas personas, Lluvia de Orión logró hacer este corto que narra la masacre de 9 personas, incluyendo a una niña de ocho años en muletas.

Compartir