Preloader image

Memorias Afro en Puerto Gaviotas, Guaviare: entre el conflicto y la resistencia

|

Por: Supresión Alternativa y Cesycme

Autor Supresión Alternativa y Cesycme
Título de la obra Memorias Afro en Puerto Gaviotas, Guaviare: entre el conflicto y la resistencia
Año 2016
Técnica Instalación

La obra

Memorias Afro en Puerto Gaviotas, Guaviare: entre el conflicto y la resistencia es una exposición diseñada a partir de una serie de fotografías capturadas por los habitantes de la vereda Puerto Gaviotas, en las que se presentan los lugares que fueron epicentro de violencia en el municipio de Calamar, Guaviare. Las imágenes de la finca, el kiosko, el puerto y la escuela se convirtieron en lienzos en los que la comunidad dibujó el futuro que esperan para su territorio; cultivos, casas, animales, niños felices, bailes y festividades, son algunas de las ilustraciones hechas con luces led sobre las fotografías en blanco y negro.

La instalación transmite mensajes alrededor de la investigación sobre el desplazamiento de las comunidades afro y cómo la unión de la comunidad ha permitido fortalecer procesos organizativos locales. Además, la obra es un canal de comunicación entre los espectadores y la comunidad, ya que por medio de la última pieza museográfica, las personas pueden intervenir dibujando o escribiendo algún mensaje para los habitantes de Calamar, produciendo un acercamiento mutuo y rompiendo la brecha de lejanía y desconocimiento.

Memorias Afro en Puerto Gaviotas, Guaviare es uno de los proyectos ganadores de la III Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2016 , realizada por el CNMH y la dirección de Museo Nacional de la Memoria. El proyecto es liderado por el semillero Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, junto al Consejo Comunitario del pueblo afro “Laureano Narciso Moreno” y el Colectivo Supresión Alternativa.

Un documental y la escritura de un conjunto de relatos también hacen parte del trabajo desarrollado por el semillero y el colectivo.

Contexto

Desde finales de la década de 1970 al municipio de Calamar llegaron pobladores afro provenientes de Chocó, Nariño y del Valle del Cauca, buscando oportunidades para mejorar su calidad de vida. Después de un tiempo y debido a las confrontaciones entre las Farc y el Ejército Nacional, la comunidad sufrió fracturas en su organización, en sus prácticas culturales y vínculos con el territorio, lo cual conllevó a cambios en las vidas de los habitantes calamarenses.

En los años 80 los campesinos encontraron en el cultivo de la coca un medio para fortalecer su economía. La guerrilla se tomó el territorio y se convirtió en la única autoridad. Posteriormente, en el año 2002 el Ejército Nacional incursionó en el territorio, sin distinguir entre el grupo insurgente y la población civil. Los campesinos, colonos y afro quedaron en medio del conflicto.

Proceso

El Semillero de investigación Colectivo de estudios sobre memoria y conflicto ha trabajado con los pobladores de Puerto Gaviotas desde hace 2 años. Para la III Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2016, el Semillero se unió con el Colectivo Supresión Alternativa y desarrollaron una propuesta en equipo con la que ganaron una de las cinco Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado:  comprensiones sociales del conflicto armado.

El objetivo de los dos colectivos fue trabajar en la construcción de la imagen y la investigación social. Desarrollaron talleres de ilustración, fotografía y dibujo dirigidos a la población, generando diálogos intergeneracionales y contribuyendo a la construcción de las piezas museográficas.

Con el resultado de los talleres y la forma como la comunidad quería ver representada sus memorias, los colectivos adaptaron el material obtenido para crear cajas de luz. La instalación ha estado exhibida en la Universidad de los Andes, en Bogotá y en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación.  Se espera que se presente en otras universidades alrededor del país y en Calamar.

Compartir