Preloader image

Proyecto mi casa mi cuerpo, migración forzosa, memoria y creación colectiva.

|

Por: Oscar Moreno

Autor Oscar Moreno
Título de la obra Proyecto mi casa mi cuerpo, migración forzosa, memoria y creación colectiva.
Año 2014
Técnica

La obra

En el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, Oscar Moreno construyó una casa con las características usadas en los barrios periféricos de la capital y de otros centros urbanos del país donde llegan las familias desplazadas por la violencia en el campo. Moreno muestra dentro de esta casa el registro de los procesos que ha tenido con 3 familias de diferentes regiones y grupos étnicos. De esta forma, el proyecto se expande hacia el trabajo con la comunidad y se expresa en resultados concretos e intangibles que cambian la vida de las personas involucradas incluyendo la del artista, a través de una colaboración y aprendizaje de doble vía.

Contexto

Según el informe “¡Basta ya!”, presentado en el 2013, del Centro Nacional de Memoria Histórica la cifra de las víctimas de desplazamiento en Colombia alcanza los 4.744.046, desde 1996, lo que lo hace el país con mayor número de desplazados en el mundo. Ante esta lamentable realidad, en 1997, se creó la Ley 387, cuyo objetivo es definir quiénes son consideradas víctimas de desplazamiento forzado y a través de la cual se dictan medidas para la prevención, atención y apoyo para estas víctimas. Además, se han expedido estrategias como el Plan Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, a través del decreto 250 de 2005. 

Según cifras de la ONG internacional Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, para el 2011, en promedio, llegaron 710 personas desplazadas por día a 805 municipios en todo el país. Los cinco municipios que más recibieron a esta población fueron Bogotá, Medellín (Antioquia), Tumaco (Nariño), Turbo (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca).

Más información

Compartir