Preloader image

Museo de la Memoria

|

Por: Nelson Cruz Soler

Autor Nelson Cruz Soler
Título de la obra Museo de la Memoria
Año 1999
Técnica Colección de objetos

La obra

A orillas del río Guamez, el sacerdote Nelson Cruz Soler hizo una colección de objetos de guerra que fue acumulando durante la escalada de violencia que vivió la inspección de El Placer en el Departamento de Putumayo. En 1999 empezó la disputa entre las AUC y el frente 48 de las FARC por este lugar estratégico para el movimiento de la coca en el sur del país. El padre Cruz en medio de este conflicto, como los demás pobladores de la zona, se dedicó a resistir la guerra y a hacer su trabajo con dignidad; propuso un mensaje de paz centrándose en la necesidad de las personas y no en las tensiones socio-políticas entre ambos bandos. Así fue que pudo hacer la colección de los objetos que eran testigos de guerra, desde brazaletes, botas, proveedores y ollas con agujeros de bala, el sacerdote coleccionó y clasificó estos objetos para colgarlos en la casa curial. 

Contexto

La violencia en el Putumayo se agudizó entre 1996 y 1997, cuando paramilitares al mando de Carlos y Vicente Castaño empezaron a hacer presencia en el sur del departamento. El fin era frenar la acción del frente 48 de las Farc, que operaba allí desde principios de los años 90, y fortalecer las rutas y el negocio del narcotráfico. La incursión, se calcula, cobró la vida de 2.500 personas en esa región del país.

Durante los 10 años que el Bloque Sur Putumayo sembró el terror en el suroeste de Colombia, se cometieron crímenes y masacres como la de El Placer, en 1997, en el municipio de Valle del Guamuez. El 7 de noviembre de ese año, 38 paramilitares armados y con amenazas irrumpieron en la vereda El Placer, mientras transcurría el día de mercado. Asesinaron a 11 personas que trataron de huir, incluida una mujer con cuatro meses de embarazo. Con esa matanza, el Bloque Sur Putumayo consolidó su control sobre la zona durante los siguientes siete años.

Compartir