Preloader image

Museo Comunitario Pueblo Embera Katío

|

Por: Asociación de Cabildos Mayores Embera Katio

Autor Asociación de Cabildos Mayores Embera Katio del Alto Sinú
Título de la obra Museo Comunitario Pueblo Embera Katío del Alto Sinú - Jomau De. Casa de Todos
Año 2015
Técnica Colección de objetos, fotografías y audiovisuales

La obra

El Museo Comunitario Pueblo Embera Katío del Alto Sinú - Jomau De. Casa de Todos es un espacio diseñado para la exposición de objetos tradicionales, fotografías y audiovisuales referentes al territorio, la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la medicina y el porvenir del pueblo embera katio del Alto Sinú. 

Su objetivo es reconstruir la memoria histórica del pueblo embera katío del Alto Sinú como un primer paso para su fortalecimiento cultural, e intenta mostrar que a pesar de las dificultades, este pueblo indígena sigue luchando en su territorio, dignificando sus derechos, construyendo una identidad, y transmitiendo sus tradiciones y saberes ancestrales.

Contexto

A causa de la violencia ejercida por los grupos armados al margen de la ley y por el megaproyecto de construcción de la represa de Urrá, el pueblo Embera Katio del Alto Sinú ha sido desplazado hacia las zonas rurales bajas de Tierralta, Córdoba, y en consecuencia, ha sido afectado en sus costumbres tradicionales.

Esta exposición, que en todas sus etapas ha contemplado la participación de las diferentes comunidades que habitan el Resguardo Embera Katío del Alto Sinú, está organizada por ejes para mostrar cómo el conflicto armado, el desplazamiento forzado y el megaproyecto de Urrá  han modificado algunas actividades cotidianas y símbolos de la cultura embera katío.

Proceso

Este es un proyecto ganador de la Línea: Prácticas Museológicas de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014, organizada por la Dirección Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica. El Museo Comunitario Pueblo Embera Katío del Alto Sinú - Jomau De. Casa de Todos es un espacio de reflexión y denuncia social sobre la violación de los DD.HH, y a la vez, una apuesta efectiva en la construcción de relatos no hegemónicos sobre territorio, autonomía, organización social, habitación, gobierno propio y prácticas culturales tradicionales.

Más información

Facebook

Compartir