Preloader image

Nunca más: Voces y materialidades de la memoria

|

Por: Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón

Ver video
Autor Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón
Título de la obra Nunca más: Voces y materialidades de la memoria
Año 2009 - 2014
Técnica Patchwork sin costura, icopor, telas algodón y poliéster

La obra

Nunca más: Voces y materialidades de la memoria 2009-2014 es una exposición de tejidos hechos por las mujeres que conforman El Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón, perteneciente a la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón, Antioquia. Los proyectos se formularon y se desarrollaron en coproducción con el grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio, adscrito al Instituto de Estudios Regionales, INER de la Universidad de Antioquia.

Después de sufrir el enfrentamiento de grupos armados, secuestros, desapariciones, masacres y desplazamiento, las mujeres que conforman El Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón buscan salir adelante y pedir justicia a través imágenes cargadas de memoria. Usan materiales de colores vivos para contarle a los demás sus triste pasado y esperan que a través de estas imágenes la verdad prevalezca.

La exposición está conformada por veinticinco (25) obras que desarrollan distintas técnicas de costura y tejido, una serie de fotografías y dos audiovisuales.

Contexto

El municipio de Sonsón, Antioquia, estuvo por años en medio del fuego cruzado entre diferentes grupos armados, como las guerrillas y los paramilitares. Una de las épocas más críticas se vivió con la presencia de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, jefe del frente 47 de las Farc y sus hombres. Sonsón fue el municipio más afectado por la presencia guerrillera en este departamento, con 91 secuestros entre 1982 y 2010, pero con los años más sangrientos entre 1999 y el 2001. 

Las autodefensas se encargaron también de sembrar el terror en la zona, con masacres como la de 1996, en la que seis personas fueron asesinadas. Sin embargo, en las confesiones que se hicieron durante el proceso de Justicia y Paz, Ricardo López Lora, alias ‘La Marrana’, aseguró que el número de muertos realmente fue de 14, entre el 24 y 26 de agosto de ese año. Además, según los habitantes, los miembros de la Fuerza Pública que custodiaban el lugar, tenían conocimiento de los crímenes que estaban ocurriendo pero no actuaron. Según alias ‘La Marrana’, los paramilitares contaron con la ayuda de esas autoridades para delinquir en el oriente de Antioquia.

Más información

Propuesta de exposición 2014

Compartir