Preloader image

Onda corta

|

Por: Francois Bucher

Autor Francois Bucher
Título de la obra Onda corta
Año 2007
Técnica Fotografía (lambda print)

La obra

Onda corta es una serie de fotografías de gran formato en donde Francois Bucher registra el paso del tiempo en la propiedad del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha alias ‘El Mexicano’. En estas imágenes un niño guía al espectador a través de la casa invadida por el polvo, los escombros y el follaje. También se pueden distinguir unos barcos hechos de papel periódico o de revistas, como si en ese juego, el niño nos contara la historia de lo que sucedió en la casa, parecida a la historia del país. Estas fotografías evidencian el sufrimiento y la desdicha.

La anécdota cuenta que los vigilantes que custodiaban el predio comentaban sobre las apariciones y fantasmas de la casa, almas en pena que rondan el lugar. El artista escribe que "es como si un radio de onda corta captara los sonidos perdidos que están en el aire, como espectros que van a la deriva, como imágenes que han perdido su destino". 

Contexto

Nacido en Pacho, Cundinamarca, el 14 de mayo de 1947, José Gonzalo Rodríguez Gacha alias ‘El Mexicano’, se relacionó desde muy joven con el negocio de las esmeraldas al trabajar para el “zar” Gilberto Molina, al tiempo que se empezaba a vincular con narcotraficantes de Medellín. ‘El Mexicano’ llegó a estar en lista de los más ricos y perseguidos del mundo, con sujetos como Pablo Escobar. Junto a Carlos Ledher y a los hermanos Ochoa, conformó el Cartel de Medellín en 1976. A este narcotraficante se lo puede identificar por sus excesos y excentricidades y por haber sido uno de los principales promotores de la formación de grupos de autodefensas en Colombia en los años 80. 

Gacha, junto a Escobar y sus hombres, asesinó a políticos y periodistas que eran obstáculos para su empresa criminal y que apoyaban la extradición para narcotraficantes. Según Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, quien fue jefe de sicarios de Pablo Escobar, Rodríguez Gacha y Pablo Escobar  fueron quienes tomaron la decisión de matar al candidato presidencial Luis Carlos Galán. Además, es señalado de ser el principal autor intelectual del exterminio de miembros de la Unión Patriótica, partido de izquierda colombiano. ‘El Mexicano’ fue dado de baja en 1989, durante el gobierno de Virgilio Barco.

Compartir