Preloader image

Papaver somniferum

|

Por: Juan Fernando Herrán

Autor Juan Fernando Herrán
Título de la obra Papaver somniferum
Año 1997 - 2000
Técnica Fotografía

La obra

Papaver somniferum, nombre cientifíco de la amapola, es un proyecto de investigación y arte hecho por el artista Juan Fernando Herrán sobre esta planta: su cultivo, historia e implicaciones políticas. Herrán documenta a través de fotografías y material de archivo la simbología de esta flor en diferentes culturas, lugares del mundo y momentos de la historia. La obra Tríptico judicial (1999) está conformada por tres imágenes: la imagen central, una fotografía judicial en blanco y negro en la que dos campesinos colombianos son detenidos y criminalizados por tener un manojo de flores de amapola en su poder y dos fotografías a color que flanquean la primera, de un par de amapolas “rayadas”, que han sido utilizadas para extraer el opio del cual se produce la heroína. Con esta serie, Herrán se dirige directamente a la problemática del narcotráfico y reflexiona sobre la lógica de las luchas antidrogas del estado colombiano. 

Contexto

Una de las principales fuentes de financiación para los grupos armados que han estado involucrados en el conflicto armado colombiano ha sido el narcotráfico. El estado colombiano ha luchado contra las drogas con estrategias como el Plan Colombia, un acuerdo bilateral entre Colombia y los Estados Unidos con el objetivo de erradicar los cultivos ilícitos, el tráfico de drogas y el terrorismo.

Desde la segunda mitad de la década de 1990  el narcotráfico se empezó a consolidar como fuente de financiación, tanto para las guerrillas como para las autodefensas de Carlos Castaño. En el 2002 se abrieron las primeras investigaciones contra los jefes guerrilleros de las Farc por ese delito.

Compartir