Preloader image

Quién dijo miedo

|

Por: José Domingo Garzón, Indice Teatro

Autor José Domingo Garzón, Indice Teatro
Título de la obra Quién dijo miedo
Año 2000
Técnica

La obra

Quién dijo miedo es una obra de teatro que transcurre durante el ensayo de otra supuesta obra de teatro titulada ¿Pero sí oye como nada se oye? El ensayo ocurre en un hotel lujoso, ante el Congreso Nacional de Desplazados. Al Congreso asisten políticos que usan la paz como bandera electoral y medios de comunicación que tratan frívolamente el tema del desplazamiento. En el equipo de actores de esta supuesta compañía de teatro, hay dos campesinos que son tratados con desprecio por su director. Quién dijo miedo es un espejo tragicómico y autocrítico de la realidad colombiana, en la que un grupo de personas se benefician de la guerra para elevar su poder y riqueza, mientras que otros sufren las consecuencias al margen.

Contexto

El conflicto armado interno colombiano completa ya 50 años. El gobierno de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010, es recordado por su política de Seguridad Democrática, que tenía como objetivo la derrota militar de las guerrillas y la desmovilización de los paramilitares. Esta última se cumplió de forma parcial, puesto que algunos ex-paramilitares se transformaron en bandas criminales, como las Bacrim. Por otro lado, la necesidad de mostrar buenos resultados en las cifras de las bajas guerrilleras en combate dio como resultado atrocidades como las ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de la Fuerza Pública. 

El gobierno de Juan Manuel Santos le ha apostado en los últimos cinco años a una paz negociada y ha sacado adelante proyectos como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Sin embargo, se mantienen la desigualdad en la sociedad, la falta de reparación, la verdad y la justicia en muchos de los casos.

Compartir