Preloader image

Re/trato

|

Por: Óscar Muñoz

Ver video
Autor Óscar Muñoz
Título de la obra Re/trato
Año 2003
Técnica Agua sobre piedra, video registro de la acción - 28 minutos.

La obra

El interminable trabajo de capturar la imagen del rostro humano es la tarea que se pone el artista Óscar Muñoz en Re/trato. En el video, la mano dibuja con pincel y agua una cara que desaparece en la superficie. Se evaporan los trazos de agua y la mano repite la acción para evitar que se pierda la imagen de la persona representada. Muñoz no hace explícito el hecho de trabajar con temas de desaparición y conflicto. Sin embargo, en sus obras es claro que está presente el pensamiento alrededor de la memoria, el individuo, la pérdida y lo efímero de la existencia.

Contexto

La desaparición forzada ha sido uno de los crímenes más comunes en el contexto del conflicto armado colombiano, no sólo por parte de los grupos alzados en armas, sino también de miembros de las fuerzas armadas del Estado. Aunque no hay total consenso a la hora de establecer qué se considera desaparición forzada y que no se diferencia del secuestro en que este último tiene un propósito, como cobrar un rescate o ejercer presión para conseguir un fin, mientras que la desaparición forzada es, en sí misma, el fin.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, para el 2012, el total de desaparecidos era de 74.361 personas, de las cuales 18.638 serían víctimas de desaparición forzada. Ante esto, fue creada en el 2000 la Ley 589, en la que se tipifica la desaparición forzada como delito penal y a través de la cual fueron creados la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Registro Nacional de Desaparecidos. La Comisión tiene por objetivo investigar sobre ese delito, diseñar y apoyar estrategias para la búsqueda de los desaparecidos, mientras que el RND contiene toda información de las personas desaparecidas

Compartir