Preloader image

Semáforo

|

Por: Simón Wilches

Ver video
Autor Simón Wilches
Título de la obra Semáforo
Año 2013
Técnica Animación

La obra

Inspirado en las personas que viven bajo los semáforos en Bogotá, en la gente que los mira y en el informe El salado: Esta guerra no era nuestra, escrito por el Grupo de Memoria Histórica, Simón Wilches creó el corto animado Semáforo. Bajo tres colores: rojo, amarillo y verde, un grupo de malabaristas, un payaso, un grupo de policías y varios mendigos se mueven en un espectáculo macabro y triste. Semáforo es el escenario cotidiano de miles de desplazados en Bogotá que actúan, se disfrazan, entretienen y muestran sus heridas a cambio de monedas.

Contexto

Del 16 al 21 de febrero del 2000, 450 paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y delegados de Carlos Castaño, sitiaron el corregimiento de El Salado, del municipio de El Carmen de Bolívar, y asesinaron a 60 personas, 8 mujeres y 52 hombres. Pero esta masacre no fue sufrimiento solamente para El Salado, pues los paramilitares asesinaron decenas de personas en diferentes áreas rurales de los municipios de Ovejas, Sucre y Córdoba, conforme avanzaban en su ruta hacia El Salado. 

La crueldad y el terror de esta matanza son inimaginables, pues los habitantes del municipio fueron obligados a reunirse en el parque principal para presenciar cómo sus amigos, familiares y conocidos eran torturados, desmembrados y asesinados en el  lugar. Luego de la masacre, 4000 habitantes de la zona, se vieron obligados a abandonar sus casas y sus tierras.

Es así como el corregimiento por años más próspero de El Carmen de Bolívar se convirtió en escenario de muerte y terror para una población que no se ha recuperado del todo.

Más información

Compartir