Preloader image

Sudario

|

Por: Erika Diettes

Autor Erika Diettes
Título de la obra Sudario
Año 2011
Técnica Fotografía digital blanco y negro

La obra

Erika Diettes imprimió una serie de 20 fotografías de gran formato sobre telas y las colgó en el Museo Iglesia de Santa Clara en Bogotá, un espacio que solía ser un convento de monjas. Llamó a esta serie de imágenes Sudarios, como las telas que cubren el rostro de los muertos. Las fotos retratan a un grupo de colombianas que fueron testigos de cómo miembros de grupos armados asesinaron, violaron o torturaron a sus seres queridos. Sus ojos están cerrados y sus gestos expresan un inmenso sufrimiento. Las imágenes en blanco y negro capturan el dolor de estas mujeres, resignadas a vivir el resto de sus vidas con los más tormentosos recuerdos.

Contexto

Las mujeres han sido víctimas del conflicto de muchas maneras. Ellas no sólo han sido asesinadas, desplazadas, secuestradas y reclutadas, sino que por lo general sufren más que los hombres al ser víctimas de violencia sexual y psicológica. Esto les ocurre tanto a las mujeres que son víctimas, como a las que hacen parte de grupos armados, pues tienen que someterse a las crueldades de la guerra, una actividad que ha estado históricamente dominada por los hombres. 

Las mujeres, según las cifras, sobreviven más al conflicto que los hombres -ellas son el 87% de los sobrevivientes-, pero esto implica tener que seguir sufriendo la agresión a su dignidad, la ausencia de sus seres queridos y muchas veces el abandono de la sociedad y el Estado. Junto a ellas, las personas que las rodean también sufren. Los hombres de aquellas mujeres que han sido violentadas en este contexto cargan con la culpa de no haber podido defender a sus mujeres. Según los testimonios de las víctimas, estos traumas psicológicos son los principales obstáculos a la hora de intentar reconstruir sus vidas y volver a la cotidianidad

Más información

Compartir