Preloader image

Sumando ausencias

|

Por: Doris Salcedo

Autor Doris Salcedo
Título de la obra Sumando ausencias
Año 2016
Técnica Instalación

La obra

Sumando ausencias fue una acción colectiva en la Plaza de Bolívar de Bogotá en la que cientos de ciudadanos, bajo la dirección de Doris Salcedo, cosieron 1.900 pedazos de tela con los nombres escritos en cenizas de 1.900 víctimas del conflicto armado. Durante seis días, los participantes se reunieron en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, el Auditorio León de Greiff, el Claustro de San Agustín y el Polideportivo del Claustro para plasmar los nombres de las víctimas en un tamaño de 2,5 metros cada uno. El conjunto de telas blancas ocupó 7 kilómetros cuadrados y cubrió toda la Plaza de Bolívar. La iniciativa surgió a raíz de la crisis del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y Farc tras el triunfo del NO en el plebiscito.

 

Contexto

Casi cuatro años duraron las negociaciones para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las FARC, la guerrilla más antigua de Colombia y de América Latina. En correspondencia con las lecciones aprendidas de procesos de paz como el de Guatemala (1996), El Salvador (1992) o Irlanda del Norte (1998), se reconoció la necesidad de involucrar a las víctimas en las negociaciones.

 

La aprobación del Acuerdo de Paz, el primer brochazo de un largo camino hacia la desmovilización, se convirtió en un eje de polarización de la sociedad colombiana. Durante la primera parte del 2016 se vivió una etapa de gran incertidumbre frente al proceso. Cuando finalmente se llevó a las urnas para su aprobación y legitimación popular el 2 de octubre, éste fue rechazado por un margen de tan solo 0.5%.

 

Compartir