Preloader image

TEJIENDO MEMORIA(S) DE RESISTENCIA(S)

|

Por: Asociación Campesina de Antioquia ACA y Beatriz Elena Arias López

Autor Asociación Campesina de Antioquia ACA y Beatriz Elena Arias López
Título de la obra TEJIENDO MEMORIA(S) DE RESISTENCIA(S)
Año 2012
Técnica Tejido - patchwork

La obra

Tejiendo memoria (s) de resistencia (s) es una exposición itinerante que reúne el resultado de talleres colectivos de costura dados en el municipio de San Francisco, Antioquia por Beatriz Elena Arias, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Estos talleres funcionan como generadores de memoria, sobre todo entre las mujeres del municipio. A través de trabajo con materiales sencillos esta iniciativa ha producido una serie de telas con imágenes hechas en la técnica manual del falso patchwork que narran experiencias cotidianas de los habitantes de la zona. En la exhibición se presentan 14 telones que combinan las creaciones de los participantes del taller. De esta forma, se construye un relato común a partir de las historias individuales. A través de estas imágenes el espectador puede descifrar una historia del conflicto y renacer del lugar. 

Contexto

La amenaza de las minas antipersonales es uno de los mayores dramas que ha tenido que vivir la población del municipio de San Francisco, ubicado en el oriente antioqueño. El terror que produjeron esos campos minados sumado a la acción guerrillera y paramilitar, resultó en un desplazamiento masivo. En 2010, la Defensoría del Pueblo afirmó que en la zona tan solo quedaban 3.500 personas. El censo de 1993 había registrado 12.500 habitantes. Desde 1998 hasta 2008, se contaron, además, 107 víctimas de las minas, de las cuales 15 fueron mortales. 

A finales de los años 90 la situación del municipio era crítica. La presión paramilitar fue tan intensa que en las elecciones municipales solo 11 personas votaron. El miedo se sembraba con panfletos que advertían que el fuego cruzado con las guerrillas, por el control territorial, continuaría.

Desde el 2006, luego de las masivas desmovilizaciones de grupos paramilitares, comenzaron las labores de desminado por parte de un batallón humanitario del Ejército Nacional. Para 2013, de 42 veredas que tiene el municipio de San Francisco, 22 se reportaron como libres de amenaza de minas antipersonal. En los últimos años muchos habitantes de la zona han regresado a sus tierras, a medida que los campos minados se limpian.

Archivo

Brochure

Compartir