Preloader image

Vivificar

|

Por: Constanza Ramírez

Ver video
Autor Constanza Ramírez
Título de la obra Vivificar
Año 2015
Técnica Performance

La obra

Como en un domingo cualquiera, el 30 de agosto del 2015, cientos de personas caminaban en el Centro Comercial Calima en Bogotá. De un momento a otro, la Orquesta Sinfónica de Bogotá empezó a tocar el himno de Colombia en la plaza principal. Poco a poco, la gente comenzó a rodear el espectáculo músical hasta llenar las escaleras y los balcones de todos los pisos del lugar. Para sorpresa del público, varios personajes entraron en la escena para llevarse uno a uno a los músicos de la Orquesta.

La ausencia de cada músico afectaba la melodía del himno hasta el punto en que ésta se deformó totalmente. Cuando el orden se restableció, llegó un grupo de personas con fotografías de sus familiares desaparecidos mientras se desplegó una valla con cifras de desaparición forzada en Colombia y la frase: “La desaparición de una sola persona afecta todo el conjunto de la sociedad”.

 Vivificar es un performance realizado en el día internacional de las víctimas de desaparición forzada. Su objetivo fue crear conciencia y sensibilizar a una gran parte de la sociedad que no está familiarizada con el tema de la desaparición forzada. Contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la asociación Otras Voces, la Fundación FOSBO para las Artes Sinfónicas, la Alianza Francesa de Bogotá y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Contexto

La desaparición forzada es uno de los hechos victimizantes con mayor número de víctimas del conflicto armado. Durante los más de 50 años de conflicto, este tipo de violencia ha servido como instrumento para generar miedo e incluso se ha utilizado para ocultar otro tipo de delitos. Además, según el informe de desaparición forzada publicado por el CNMH: “Es una forma de violencia capaz capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras.” Sin embargo, a pesar de su magnitud y las afectaciones provocadas, en varias ciudades del país se suele subvalorar su existencia y efectos al igual que a las víctimas del mismo. Sensibilizar a la sociedad colombiana es uno de los más grandes retos en el escenario actual, además de lograr que los seres queridos de los desaparecidos conozcan la verdad sobre lo sucedido. Las cifras de desaparición forzada no se registraron legalmente hasta el año 2000, cuando fue aprobada la Ley de Desaparición Forzada y se crearon entes como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Registro Único de Personas Desaparecidas. La Comisión tiene por objetivo investigar sobre ese delito, diseñar y apoyar estrategias para la búsqueda de los desaparecidos, mientras que el RND contiene toda información de las personas desaparecidas.

 

Compartir