¡No a la discriminación por orientación sexual o identidad de género!

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

17 mayo 2020

¡No a la discriminación por orientación sexual o identidad de género!

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el CNMH reafirma su compromiso con el desarrollo de procesos de reconstrucción de memoria histórica incluyentes y respetuosos de los derechos humanos.

El conflicto armado ha afectado de manera diferencial a las personas que se reconocen como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otras que se apartan de las normas de género y sexualidad. Como dijo un participante del informe nacional Aniquilar la diferencia: esta guerra nos ha impedido amarnos. El conflicto armado no solo limitó los ideales de amor romántico: también castigó el amor propio y la posibilidad de expresarse libremente ante la sociedad.

Este 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de procesos de reconstrucción de memoria histórica incluyentes y respetuosos de los derechos humanos.

Según el Registro Único de Víctimas, el conflicto armado en Colombia ha dejado al menos 3.923 víctimas LGBT. Los principales hechos fueron amenazas, desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, violencia sexual y distintas formas de sevicia y tortura. Estas cifras, sin embargo, tienen altas tasas de subregistro, en parte porque muchas veces, para sobrevivir, a las víctimas les resultó más fácil hacerse invisibles y guardar silencio.

Desde el año 2014, hemos desarrollado aportes conceptuales y metodológicos para la reconstrucción de memoria histórica con perspectiva de género y orientaciones sexuales. También hemos acompañado procesos participativos que fortalecen y dignifican sus organizaciones, expresiones culturales y otras formas de hacer frente a la guerra.

En las publicaciones Aniquilar la diferencia (2015), Un carnaval de resistencia. Memorias del reinado trans del río Tuluní (2018) y Ser marica en medio del conflicto armado. Memorias de sectores LGBT en el Magdalena Medio (2019) profundizamos en los contextos, los repertorios de violencia y las maneras en que las víctimas LGBT le han hecho frente al accionar de actores armados.

Este año continuamos desarrollando estas líneas de trabajo. Marlon Acuña, líder del Enfoque de Género, explica que “se han adelantado dos procesos: el primero, es un audiovisual que permite mostrarle al país las afectaciones y las maneras de resistencia de personas LGBT en diferentes territorios. Y el segundo, es un acompañamiento a iniciativas de memoria histórica que muestran cómo, a pesar de la violencia, los sectores LGBT han hecho acciones comunitarias para la reivindicación de sus derechos”.

Este domingo nos sumamos a esta conmemoración internacional, y reivindicamo el testimonio de Yesaira Torres, una lideresa trans de Barrancabermeja, cuando dice sobre este día que “es una oportunidad de reflexionar sobre la capacidad que tenemos de resistir y decir no a los diferentes tipos de violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBT”.

Para conocer más testimonios e información del trabajo que hacemos con personas LGBT, los invitamos a consultar nuestras redes sociales.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido