Metodología

Cómo lo hacemos

El Observatorio revisa y contrasta la información contenida en bases de datos de diversas fuentes institucionales y sociales, individualizando cada caso de victimización ocurrido en el marco del conflicto armado para identificar dimensiones, modalidades y magnitudes de la guerra al nivel nacional y local, patrones de violencia de los actores armados y características de las víctimas, como una contribución al esclarecimiento de los hechos y las víctimas, y para garantizar el derecho a la verdad del que son depositarias las víctimas y la sociedad en su conjunto. La meta es responder en cada caso una pregunta central: ¿Quién le hizo qué a quién, cuándo, dónde y cómo?

    • Recolección de información
      • Identificación de las fuentes
      • Gestión de fuentes de información
      • Acopio de datos
    • Procesamiento de Datos
      • Integración de Datos
      • Clasificación y Codificación
      • Revisión y Validación
      • Derivación de nuevas variables y unidades
      • Repositorio de datos
    • Análisis de la Información
      • Análisis estadístico
      • Análisis y consistencia (validación)
      • Interpretación y explicación de resultados
    • Difusión
      • Difusión y divulgación
      • Archivo
    • Evaluación
      • Evaluación
    • Recolección de información

      Identificación de las fuentes

      El OMC realiza búsquedas permanentes de fuentes de información en entidades, organizaciones, bibliotecas virtuales y físicas. Asimismo, mantiene comunicación permanente con otras direcciones y grupos de trabajo del CNMH que pueden informar al Observatorio la existencia de fuentes de información que no han sido identificadas. Algunas de las fuentes identificadas hasta el momento, son: el Archivo Nacional de Derechos Humanos del CNMH, el Registro Único de Víctimas (RUV) que administra la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), los sistemas de información misionales de la Fiscalía General de la Nación, las sentencias proferidas en el marco de la justicia transicional y ordinaria, las estadísticas vitales del DANE, las publicaciones de organizaciones sociales como el Itinerario de Víctimas Wayúu, la revista Noche y Niebla del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP, el Boletín Informativo de Justicia y Paz, entre otros. A julio de 2016, el OMC ha identificado información en 382 fuentes y 1.118 documentos.

    • Recolección de información

      Gestión de fuentes de información

      Una vez la fuente ha sido identificada, se realiza la gestión necesaria para acceder a la información. Esta puede encontrarse en documentos o debe ser recogida directamente de las víctimas a través del formato para la recolección de testimonios. De considerarse necesario, se establece un acuerdo de intercambio de información, el cual puede ser formal (convenio, carta de entendimiento, etc.) o informal (verbal). En este se establecen los tiempos y medios para el envío de la información, los campos de información que se compartirán y, de ser preciso, por la naturaleza de los datos, la confidencialidad y reserva en el manejo de los mismos.En el caso de información pública (medios de comunicación, comunicados, publicaciones de organizaciones sociales, centros de investigación o academia, entre otros), se procede directamente al acopio de los datos, siempre con fines de consulta y no de integración para el Archivo Nacional de Derechos Humanos, el cual debe ser seguir el procedimiento diseñado por la Dirección de Archivos para tal fin.

    • Recolección de información

      Acopio de datos

      Los documentos recibidos (original o copia fidedigna) pueden ser físicos o digitales, por lo que en esta fase del proceso, y con el apoyo de la Dirección de Archivos del CNMH, se digitalizan todos los documentos. En los casos que sea necesario, además se digita la información que por el deterioro de los documentos no son legibles en la digitalización.La información es recibida en distintos formatos tales como bases de datos (.txt, .csv, .mdb, .dta, .sav, .xlsx, .dbf, .sas7bdat, etc.), imágenes (JPEG, PNG, GIF, BMP), documentos de office (Word, Excel, power point, Acces) documentos Adobe, (PDF), entre otros.Todos los documentos son guardados en el servidor del CNMH y compartidos entre los miembros del equipo, además de ser entregados periódicamente a la Dirección de Archivos del CNMH.

    • Procesamiento de Datos

      Integración de Datos

      En la integración de los datos acopiados se realizan dos actividades. Por un lado, la integración masiva de bases de datos, y por el otro, la integración de nuevos registros a partir de la revisión uno a uno de los datos de las fuentes de información. Para la integración masiva de las bases de datos se utilizan procedimientos SQL y data de SAS que se aplican a las bases de datos a las que tiene acceso el Observatorio. Inicialmente se realiza la depuración de cada una de las bases, identificando los registros duplicados, tomando como referencia las variables de identificación de la víctima, tipo de hecho, así como la fecha y municipio de ocurrencia del hecho. Luego se procede a cruzar bases de diferentes fuentes y se realiza la identificación de los registros que coinciden en las variables de identificación de la víctima, fecha y municipio de ocurrencia del hecho, pero en este caso para complementar la información proveniente de fuentes diferentes. Por último, se desarrolla una fase de validación y consistencia, en la cual se realiza la revisión uno a uno de los registros integrados masivamente.

    • Procesamiento de Datos

      Clasificación y Codificación

      Una vez los datos han sido integrados, se realiza la clasificación y codificación en función de las siguientes variables:
      Ubicación geográfica del hecho Código DANE
      Presunto responsable del hecho Listado descripción (grupos armados)
      Modalidad del hecho Listado descripción (en el marco del conflicto armado)

    • Procesamiento de Datos

      Revisión y Validación

      Posteriormente, los casos son revisados y validados uno a uno siguiendo los criterios y variables definidos en los diccionarios de las bases de datos. Para aquellos casos que por sus características o por la información disponible no son posibles determinar si corresponden a alguno de las bases de datos o variables determinadas, se creó un comité de casos dudosos, el cual se reúne periódicamente. Este comité está conformado por el equipo del OMC y cuenta con un asesor experto en legislación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. En éste se revisan los casos, se exponen distintos argumentos y se acuerdan las acciones a adelantar. En algunos casos se tienen en cuenta criterios de fiabilidad como la diferencia temporal entre el hecho y su registro, dada la decantación de los hechos que deriva del distanciamiento de la instantaneidad de los mismos. Todos los procedimientos indicados no suponen en ningún caso la supresión de las diferencias entre las fuentes, las cuales se relacionan en las observaciones del caso.

    • Procesamiento de Datos

      Derivación de nuevas variables y unidades

      Es posible que durante el procesamiento de la información se considere necesario la creación de nuevas variables o categorías de las mismas, las cuales pueden llevar a obtener una mayor descripción del hecho. En este caso, las propuestas son igualmente expuestas y concertadas en el comité de casos dudosos. (Al respecto ver anexo 5 “lecciones aprendidas proceso de actualización base de Asesinatos Selectivos”)

    • Procesamiento de Datos

      Repositorio de datos

      Tal como se ha mencionado previamente, los datos son procesados, codificados y almacenados en bases de datos en formato Excel, las cuales se espera migrar a SQL Server. Asimismo, las fuentes digitalizadas son almacenadas en carpetas de acuerdo con la procedencia de las mismas. Las bases de datos, al igual que los soportes (fuentes), son almacenadas en una carpeta virtual compartida por el equipo del Observatorio.

    • Análisis de la Información

      Análisis estadístico

      La información procesada y almacenada en las bases de datos es analizada desde tres enfoques: univariado, multivariado y geoespacial. Análisis univariado: se realizan análisis de tendencia, dispersión y asociación de las principales variables, que en el caso de las bases del Observatorio en su mayoría son variables categóricas, por lo cual se analizan las distribuciones de frecuencias.Análisis multivariado: el análisis univariado resulta insuficiente en las diferentes ciencias y teniendo en cuenta que las bases de datos cuentan con un gran número de variables, se hace apropiado analizar las bases en su conjunto, por lo cual para los diferentes informes se realizan análisis factoriales, análisis de componentes principales, análisis de correspondencias múltiples, análisis de clasificación o de clúster, análisis canónico, etc., dependiendo del tipo de variables que se vayan a analizar.Análisis geoespacial: para complementar los análisis de los datos se aprovecha la información geográfica de las bases de datos con el objetivo de inferir sobre la distribución a nivel municipal y departamental, además de verificar los grados de asociación intermunicipales de la incidencia de los diferentes hechos victimizantes.

    • Análisis de la Información

      Análisis y consistencia (validación)

      En este subproceso se valida la consistencia y coherencia de los resultados, contrastando los resultados obtenidos con los esperados y con los objetivos generales y específicos del OMC. Esta validación se basa principalmente en el conocimiento de los expertos sobre la dinámica histórica del conflicto armado en el país. En este análisis también se contrastan los resultados con la información o aquellos producidos por otras entidades, generalmente estadísticas.

    • Análisis de la Información

      Interpretación y explicación de resultados

      Los análisis realizados por el OMC se materializan en la preparación y presentación de informes, los cuales pueden ser coyunturales o periódicos. En este se registra el proceso realizado, los resultados y las conclusiones. De esta forma, se estableció que el OMC producirá informes temáticos periódicos durante su funcionamiento. Estos informes contendrán información estadística actualizada, análisis temáticos y representaciones geográficas de los datos.

    • Difusión

      Difusión y divulgación

      Para la difusión y divulgación de los productos del OMC, se cuenta con una plataforma de visualización de datos en la página web del CNMH. En esta se publicarán artículos, reportajes, infografías interactivas, columnas de opinión y especiales periodísticos. Es importante aclarar que no se publicará la información que sea confidencial o reservada, observando los requerimientos que impone el marco legal vigente. Adicionalmente, el OMC realiza consultas y reportes de las bases de datos para dar respuesta a solicitudes internas y externas de información. En el caso de las primeras, cuando se entregan consultas que contiene información clasificada o reservada, se definió que el funcionario o contratista del CNMH debe diligenciar un formato de confidencialidad (anexo 7) en el cual asume la responsabilidad por el uso que haga de los documentos entregados, así como declara que ha sido informado acerca de que la confidencialidad de los datos personales tiene una duración ilimitada de acuerdo con el parágrafo del artículo 18 de la Ley 1712 de 2014, excepto “cuando la persona natural o jurídica ha consentido en la revelación de sus datos personales o privados o bien cuando es claro que la información fue entregada como parte de aquella información que debe estar bajo el régimen de publicidad aplicable”.

    • Difusión

      Archivo

      Los documentos correspondientes a las fuentes de información y las bases de datos construidas por el OMC, son entregados periódicamente a la Dirección de Archivos del CNMH.

    • Evaluación

      Evaluación

      Es fundamental evaluar permanentemente los procesos y subprocesos que adelanta el OMC con el objetivo de realizar los ajustes que sean necesarios. Para esto, se cuenta con formatos o campos de información en las bases de datos en los cuales es posible documentar los cambios que se acuerden, lo que es necesario para mejorar la labor del Observatorio y, de este modo, dar cumplimiento cabal a los objetivos propuestos.