Nosotros

¿Qué es el Observatorio de Memoria y Conflicto?

El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) es un sistema de información que documenta hechos de violencia en el marco del conflicto armado, a partir de la integración de fuentes sociales e institucionales y la unificación de criterios de registro y clasificación, como contribución al esclarecimiento histórico y el reconocimiento a la pluralidad de memorias.

¿Por qué es necesario un Observatorio de memoria histórica?

Esta necesidad deriva de cinco características de los procesos de documentación de modalidades de victimización en el marco del conflicto armado en el contexto colombiano:

-Alta fragmentación de los registros de información que se han construido desde la política pública o desde iniciativas de la sociedad civil, con un bajo nivel de integración asociado a las barreras de acceso a la información, las tensiones institucionales o las desconfianzas entre el Estado y la sociedad civil.

Ausencia de registros de información oficial para períodos más amplios en consonancia con la prolongación del conflicto armado

-Altos subregistros de información que varían de acuerdo con la modalidad, el momento histórico, la región o el perfil de la víctima. El subregistro cambia de acuerdo con niveles de presencia y/o fortaleza institucional, características del evento, miedo/silencio de las víctimas y profusión de actores de violencia en la zona de ocurrencia, lo que hace difícil la determinación de responsabilidades.

-La ausencia de una política adecuada de registro que ha llevado a una fragmentación de la información, dispersión de esfuerzos y/o consignación de información no comparable entre instituciones y, en muchos casos, tampoco dentro de la misma institución por variación acrítica en los sistemas de registro.

-Despliegue de estrategias de ocultamiento e invisibilización de los actores armados.

¿Cuántas fuentes integra el Observatorio de Memoria y Conflicto?

El Observatorio de Memoria y Conflicto a la fecha de su lanzamiento integra 592 fuentes y 10.236 bases de datos y documentos. Las fuentes del Observatorio son catalogadas en fuentes institucionales y fuentes sociales.

Para conocer el catálogo de fuentes del OMC diríjase a nuestra sección “Fuentes” aquí

¿Cuál es la metodología del Observatorio de Memoria y Conflicto?

El OMC documenta las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, los responsables y las víctimas del conflicto armado, a partir de una pregunta guía: ¿Quién le hizo Qué a Quién, Cuándo, Dónde y Cómo?

Cuándo: apunta a la fecha de ocurrencia del hecho.

Dónde: precisa el lugar de ocurrencia pretende llegar hasta los barrios, corregimientos, veredas y sitios, incluyendo resguardos indígenas y territorios colectivos.

Cómo: caracteriza el modus operandi, a saber, el tipo de armas utilizadas, la modalidad de ataque, los hechos simultáneos, la sevicia, el número de víctimas, los indicios de selectividad, entre otros.

Quién: identifica el responsable genérico y específico: el bloque o frente en el caso de los grupos armados organizados y la unidad táctica en el caso de agentes del Estado.

A Quién: describe las características de las víctimas directas, no los familiares, a partir de su condición, sus características sociodemográficas (sexo, edad, identidad de género u orientación sexual y ocupación), su pertenencia étnica, tipo de discapacidad, su tipo de vulnerabilidad, fuerza y rango (para el caso de combatientes) y su militancia política, si es el caso.

El OMC documenta como hechos de violencia del conflicto armado todos aquellos en los cuales se haya probado o haya indicios de su perpetración por parte de guerrillas, bandoleros, paramilitares, grupos posdesmovilización y agentes del Estado o que hayan contado con su participación. En ausencia de información indiciaria o probada de esa responsabilidad, se documentan aquellos hechos en los cuales se cumplan criterios de vulnerabilidad de las víctimas derivados del conflicto armado, como por ejemplo, si tenían un liderazgo social y político. Por último, se documentan los casos reconocidos en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Para conocer en detalle la metodología del OMC diríjase a nuestra “Metodología” aquí

¿Por qué El Observatorio de Memoria y Conflicto no documenta desplazamiento forzado?

El Observatorio no documenta desplazamiento forzado, dado que en esta área ya existe un esfuerzo institucional de larga duración por parte de la Unidad de Víctimas, la cual dispone de registros exhaustivos y sistemáticos. La plataforma virtual del OMC brinda información sobre desplazamiento forzado como hecho simultáneo de las principales modalidades de violencia documentadas.

¿Cómo se procesa la información?

Una vez recopilada la información esta es analizada por el grupo de registro y clasificación quienes valoran los relatos de acuerdo a los criterios establecidos por el Observatorio y los clasifican y categorizan siendo fiel a la metodología del OMC.
Para conocer más sobre este proceso diríjase a nuestra sección “Guía Metodológica” aquí

¿Qué significa revisión de casos uno a uno?

El Observatorio de Memoria y conflicto solo incluye casos individuales, certificados uno a uno. La calidad de la información de cada uno de los casos es analizada y revisada por un miembro del grupo de investigadores individualmente antes de su ingreso al sistema.

¿Cómo se evalua?

Una vez ingresados los casos el grupo de investigadores del Observatorio revisan y evalúan la calidad de procesamiento de los hechos y víctimas. Los casos son revisados y validados uno a uno siguiendo los criterios y variables definidos en los diccionarios de las bases de datos. El equipo de investigadores realiza semanalmente controles de calidad sobre los casos procesados en las bases por el grupo de clasificación.

Para aquellos casos que por sus características o por la información disponible no son posibles determinar si corresponden a alguno de las bases de datos o variables determinadas, se creó un comité de casos dudosos, el cual se reúne periódicamente. Este comité está conformado por el equipo del OMC y cuenta con un asesor experto en legislación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. En éste se revisan los casos, se exponen distintos argumentos y se acuerdan las acciones a adelantar, las cuales pueden ser:
a) Inclusión en una base de datos con ciertos criterios
b) No inclusión
c) Aplazamiento de la decisión hasta obtener mayor información
d) Solicitar un concepto jurídico que permita dilucidar la naturaleza del hecho.

Para conocer más sobre este proceso diríjase a nuestra sección “Guía Metodológica” aquí

¿Cuál es el objetivo del Observatorio de Memoria y Conflicto?

En Colombia se ha producido mucha información estadística sobre el conflicto armado, pero esta se encuentra fragmentada en múltiples bases de datos que no están conectadas entre sí. El objetivo del Observatorio es integrarlas, y poner estas bases de datos como una contribución al esclarecimiento histórico a disposición de los procesos de construcción de verdad y memoria.

El Observatorio revisa y contrasta la información contenida en esas bases de datos de diversas fuentes institucionales y sociales, individualizando cada caso de victimización ocurrido en el marco del conflicto armado para identificar dimensiones, modalidades y magnitudes de la guerra al nivel nacional y local, patrones de violencia de los actores armados y características de las víctimas, como una contribución al esclarecimiento de los hechos y las víctimas, y para garantizar el derecho a la verdad del que son depositarias las víctimas y la sociedad en su conjunto.

¿Qué diferencia El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH de otros Observatorios del conflicto?

-Nuestro énfasis en información histórica
-Diferentes fuentes integradas por registro
-Revisión de los casos registrados uno a uno
-Análisis de la información
-Creación de un sistema de registro para el esclarecimiento
-Frecuencia y optimización en la depuración de nuestras bases de datos

¿Cuál periodo documenta el Observatorio de Memoria y Conflicto?

El OMC documentó hechos de violencia desde 1958 hasta Julio de 2018.

¿Qué hechos de violencia documenta el OMC?

El OMC documentó once tipos de hechos de violencia ligados al conflicto armado categorizado en dos grupos:

-Acciones bélicas entre los combatientes
-Afectaciones a bienes civiles
-Asesinatos selectivos
-Desaparición Forzada
-Secuestro
-Violencia Sexual
-Masacres
-Ataques a poblaciones
-Atentados terroristas
-Reclutamiento de menores
-Minas antipersonal y munición sin explotar.

Las modalidades de victimización establecidas por el Observatorio corresponden a categorías conceptuales construidas a partir del estudio y el análisis del conflicto armado colombiano, y no a categorías de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, que si bien son necesarias, resultan insuficientes para captar las particularidades de los repertorios de acción desplegados por los actores armados y las implicaciones éticas y políticas de las responsabilidades asociadas a sus acciones. Tales limitaciones impiden el registro de modalidades de victimización de alto impacto como las masacres y los secuestros, por citar algunos ejemplos.

Los hechos se clasifican en dos: Acciones Bélicas y Ataques a la población civil.

Acciones bélicas y Ataques a poblaciones abarcan acciones bélicas con o sin afectación a la población civil, es decir, se refieren a hechos de violencia directa entre combatientes dentro de las reglas de la guerra y con transgresiones por el uso de armas no convencionales y la violación del principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza. Entre las primeras, se cuentan: Combates, Emboscadas, Hostigamientos, Ataques a instalaciones de la Fuerza Pública y Operaciones Militares.

Los hechos restantes se inscriben como ataques contra la población civil por la violación del principio de distinción entre combatiente y población civil, y porque la misma es el objetivo primario y deliberado de la acción. Se documentan hechos como Amenaza, Tortura, Lesiones, Extorsión, Pillaje, Confinamiento o restricción de movilidad, Abandono o despojo de tierras y Desplazamiento forzado, cuando los mismos son simultáneos a los hechos principales documentados. Esto significa que no se documenta la totalidad del universo de este tipo de hechos, pretensión que solo aplica para los 11 hechos de violencia de las bases de datos del Observatorio.

¿Cómo se recolecta la información?

El grupo de identificación del Observatorio de Memoria y Conflicto recolecta la información a partir de archivos, fondos documentales, prensa física y digital, búsquedas activas de información pública en internet, acceso a sistemas de información de entidades públicas que tienen convenios con el Observatorio y el trabajo de campo que recopilan los investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Para conocer más sobre este proceso diríjase a nuestra sección “Guía Metodológica” aquí