Noticia

Autor

Maria De Los Ángeles Reyes Mesa

Fotografía

María Paula Durán

Publicado

03 Jul 2018

Premio Julie Huynh

La Embajada de Francia, las ONG Proyectar sin Fronteras, La Guilde, el Instituto Distrital para la participación y Acción Comunitaria y el Centro Nacional de Memoria Histórica, entregaron el pasado miércoles 27 de junio el primer Premio Julie Huynh, que conmemora el asesinato de esta joven voluntaria, fallecida en el atentado del Centro Comercial Andino en 2017.


El 17 de junio de 2017, en Bogotá, se vivió un episodio de violencia en el que fallecieron tres mujeres: Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaimes y Julie Huynh. Las tres estaban dentro de un baño del Centro Comercial Andino, en el norte de la ciudad, cuando se detonó un explosivo que acabó con sus vidas y dejó heridas a nueve personas más.

Una de las víctimas mortales, Julie Huynh, era una ciudadana francesa que, a sus 23 años, se dedicaba a ser voluntaria en temas humanitarios con la fundación Proyectar sin Fronteras. En su honor, la Embajada de Francia, y las ONG Proyectar sin Fronteras y La Guilde, de Francia, crearon un premio para reconocer el esfuerzo de otros jóvenes que dedican su tiempo y talento para apoyar causas sociales. La iniciativa busca escoger anualmente a dos jóvenes voluntarios, en Colombia y en Francia para trabajar juntos en proyectos sociales en ambos países por un tiempo. El CNMH prestó asesoría técnica a la selección de la persona de nacionalidad colombiana que ganaría el premio en 2018.

En su primera versión, la persona colombiana ganadora del premio fue Sandra Katheryne Ipuz Chacón. Ella hizo parte de un proceso de selección que empezaba con la participación de jóvenes con experiencia en voluntariado, para una capacitación en construcción de paz. Ninguno de los participantes sabía que estaban concursando. Cada uno de ellos, decidió participar voluntariamente en este proceso de formación, que culminaría con una práctica acompañando proyectos de la ONG Proyectar sin Fronteras.



    Entrega del premio y conmemoración

    La entrega del premio se realizó en la primera conmemoración de la muerte de las tres mujeres en el Centro Comercial Andino. La ceremonia se llevó a cabo en la Residencia del Embajador de Francia, Gautier Mignot,  y contó con el apoyo de todas las instituciones que estuvieron involucradas en partes del proceso.

    Entre los invitados, estaban familiares de las víctimas mortales y de las que quedaron heridas tras el atentado. Por otro lado, algunos voluntarios franceses en diferentes organizaciones asistieron y uno de ellos fue el encargado de entregar el premio a Sandra Katheryne Ipuz. Y finalmente, jóvenes beneficiarios y voluntarios colombianos de Proyectar sin Fronteras acompañaron, también el evento.

    El Director del CNMH, Gonzalo Sánchez, participó en la ceremonia, resaltando el gran aporte del trabajo de Julie en el apoyo a personas que vivían en Bogotá porque habían sido desplazadas de sus territorios a causa de la violencia, y la necesidad de que todos y todas, como ciudadanos, nos comprometiéramos para rechazar todo tipo de actos violentos contra la población civil, y aún más, contra la estigmatización que los precede y que se extiende a los sobrevivientes.

    Sandra Ipuz, estará recibiendo a su par francés en los próximos meses y viajará con esta persona a Francia a principios de 2019.


    Publicado en Noticias CNMH

    Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

    Código Postal: 110421 Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co

    Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

    Horario de atención al público: lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m jornada continua. PBX: (571) 796 5060

    Política de tratamiento de la información y datos personales.

    Ir al contenido