Procesos y Procedimientos

El Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH adelanta sus acciones mediante el desarrollo de procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación en correspondencia con el mandato ético y jurídico que se le encomendó.
Tenemos como eje de nuestro accionar a las víctimas, su dignificación y su visibilización, dando espacio a la pluralidad de voces, y observando el rigor y el respeto por quienes son nuestros destinatarios. Trabajamos siempre con enfoque diferencial y de acción sin daño.

El Manual del Sistema Integrado de Gestión del CNMH y el Mapa de Procesos del Centro Nacional de Memoria Histórica es la representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión de la entidad y muestra la interrelación entre los procesos. En la estructura del sistema de gestión definida para la entidad, se encuentran los siguiente tipos de procesos: estratégicos, misionales, apoyo y evaluación.

  • Los procesos estratégicos: Son aquellos que direccionan, orientan, evalúan la gestión del CNMH, apoyados por los recursos de cooperación internacional y las alianzas.
  • Los procesos misionales: Son aquellos que contribuyen directamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos, están orientados a implementar el Registro Especial de Archivos, el Observatorio Nacional de Memoria Histórica, las iniciativas de Memoria Histórica, la Reparación Simbólica y Colectiva y las contribuciones voluntarias; así como el desarrollo de actividades para la pedagogía de la memoria histórica, la construcción de la memoria histórica y su difusión; y el diseño y puesta en funcionamiento del Museo Nacional de la Memoria y el Centro de Documentación.
  • Los procesos de apoyo: Son los que proporcionan los recursos financieros, de talento humano, recursos físicos y los medios tecnológicos, documentales y jurídicos necesarios para que los demás procesos se puedan llevar a cabo.
  • Los procesos de evaluación: Son los procesos necesarios para realizar el control, evaluación y mejora de la gestión de la entidad.

Las caracterizaciones de los procesos contienen la descripción general de cada uno de los procesos presentes en el mapa de procesos y dejan claro el objetivo, alcance, actividades, mecanismos de control, indicadores, líderes e involucrados en la gestión del mismo y muestra el Planear, Hacer en el cual se muestra la relación con los procedimientos, Verificar y Actuar.

Caracterización de Procesos

Estratégicos

Direccionamiento y Gestión Estratégica

Descargar

Administración del Sistema Integrado de Gestión

Descargar
Cooperación Internacional y Alianzas
Descargar

Misionales

Registro Especial de Archivos, Acopio y Procesamiento Técnico de Archivos y Colecciones de DDDHH, DIH y Memoria Histórica
Descargar
Servicios de información de archivos y colecciones de DDDHH, DIH y Memoria Histórica
Descargar
Gestión y Desarrollo de Investigaciones para el Esclarecimiento Histórico y la Reconstrucción de la Memoria Histórica
Descargar
Recolección, Clasificación, Sistematización y Análisis de la Información de Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación
Descargar
Gestión del Museo de Memoria Histórica de Colombia
Descargar
Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica y Autoridades Territoriales
Descargar
Gestión de las Respuestas a Requerimientos Administrativos y Judiciales Orientados a la Reparación Integral y Colectiva de las Víctimas
Descargar
Pedagogía en Memoria Histórica
Descargar
Difusión de Memoria Histórica
Descargar

Apoyo

Adquisición de Bienes y Servicios

Descargar
Gestión Documental
Descargar
Control Disciplinario
Descargar
Comunicación interna
Descargar
Gestión Financiera
Descargar
Gestion Juridica
Descargar
Gestión de recursos físicos
Descargar
Gestión de las TIC
Descargar
Gestión de Talento Humano
Descargar

Servicio al Ciudadano

Descargar

Evaluación

Control Interno
Descargar

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido