Especial digital niños y niñas

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

4 junio 2020

Un mes para construir memoria con los niños, niñas y adolescentes

  • En junio, el Museo de Memoria de Colombia promueve la reflexión sobre las experiencias de niños, niñas y adolescentes en el conflicto a través de conversatorios, lecturas interactivas y contenidos multimedia para diferentes edades.

En junio, el Museo de Memoria de Colombia, del Centro Nacional de Memoria Histórica, promueve la reflexión sobre las experiencias de los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado y sus aportes a la memoria y a la construcción de paz. Durante todo el mes, a través de la plataforma virtual y las redes sociales del Museo y el CNMH, habrá actividades como conversatorios, lecturas interactivas y contenidos multimedia.

Cada 4 de junio, el mundo conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Por eso, desde hoy y durante todo el mes, queremos visibilizar el papel de los niños, niñas y adolescentes como herederos, protectores y constructores de memoria histórica en sus territorios.     

“El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por las niñas, niños y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia perpetrados en su contra y al reconocimiento de su condición de sujetos de derechos con interés superior, con capacidades de aportar a la memoria histórica y en los procesos de construcción de paz”, resalta Sara Márquez, líder de Enfoque de Niños del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Herramientas para todas las edades

En el especial digital encontrarán contenidos para niños y para adultos. Allí está el corto animado Los Piakwesx, producido por los niños, niñas y adolescentes del resguardo indígena de Jambaló junto con el CNMH. También, a partir de este sábado 6 de junio, habrá lecturas participativas de cuentos que abordan temas relacionados con el conflicto armado, como Un largo camino o Eloísa y los bichos.

Igualmente, quienes estén interesados en propiciar la participación de niñas, niños y adolescentes en procesos de reconstrucción de memoria histórica podrán descargar la herramienta Monumento sonoro por la memoria. Mi voz es tu voz: la escucho, la siento y la cuento, un camino para construir puentes entre los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios cruzados por el conflicto armado y otros que se adentraran a reflexionar sobre las realidades que afrontan. También encontrarán El tesoro escondido… Una travesía por la memoria, que hace posible el diálogo respecto a la identidad, el territorio, las emociones y la construcción de sueños colectivos.

En el marco de este especial digital transmitiremos dos conversatorios a través del Facebook del Museo de Memoria de Colombia. El 12 de junio, en “Los niños, niñas y adolescentes a la guerra no van” hablaremos sobre el impacto que ha tenido el conflicto armado sobre sus vidas y comunidades, y cómo ellos y ellas lo han interpretado, resignificado y han construido apuestas de paz. Y el 26 de junio, en “Los niños y niñas crean el Museo de Memoria de Colombia”, veremos cómo sus sueños e ideas son una parte fundamental de este museo.

Sobre el Día de niños víctimas inocentes de agresión

Desde hace 20 años, Naciones Unidas declaró que cada 4 de junio se conmemora el Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, psicológicos y emocionales.

Desde el Museo y el CNMH nos sumamos a esta conmemoración con un especial digital que muestra que las niñas, niños y adolescentes no solamente han vivido de manera diferenciada el conflicto armado, sino que tienen capacidades para contar e interpretar sus vivencias en relación con este, y sobre todo para construir caminos de convivencia pacífica en sus territorios. .

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido