Noticia

Autor

Juan Sebastián Sanabria

Fotografía

Juan Sebastián Sanabria

Publicado

13 Jul 2019

Un recorrido al país a través de 20 iniciativas de memoria

“Memorias que germinan” (una caja con dos librillos, cinco mapas, un poster y tres CD) se focaliza en contar la pericia, y recursividad, que por décadas han utilizado las organizaciones de víctimas del conflicto para narrar sus relatos sobre la violencia y las prácticas que afrontaron para hacerle resistencia a la guerra.


Por: Harold García, periodista del CNMH

Acá una ojeada a algunas iniciativas de memoria y sus procesos organizativos. Un mapa que muestra la diversidad de voces alrededor de la guerra en todo el país. - "Abrir mapa"

Los sobrevivientes de la violencia de forma autónoma han buscado infinidad de maneras para transformar la rabia y el dolor que la guerra les ha traído; manifestaciones para narrar lo vivido, resignificar sus experiencias, alzar la voz para dignificar a sus seres queridos y resistirse al olvido. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha llamado estas acciones como Iniciativas de Memoria, procesos colectivos, que nacen de las organizaciones, y que el CNMH ha acompañado desde su creación, y que se encuentra consignado en la caja “Memorias que germinan”.

“La entidad acompaña entre 20 y 25 procesos en la concertación de un plan de acción conjunto, que les facilite narrar aquello que quieren que la sociedad conozca sobre cómo vivieron el conflicto, y, si es de su interés, materializándolo en un producto concreto a través de diversos lenguajes expresivos”, se explica en “Memorias que germinan”.

Han sido años de trabajo para llegar a “Memorias que germinan”, producto que muestra un pequeño panorama, 20, de las 120 iniciativas de memoria que se han apoyado desde la entidad, y las más de 260 que hacen parte del Registro de Iniciativas de Memoria. En los mapas están ubicadas estas experiencias a partir de los diferentes lenguajes expresivos utilizados: acciones en el espacio público, archivísticas, comunicaciones, ejercicios pedagógicos, prácticas ancestrales, expresiones plásticas, galerías y exposiciones, investigaciones; y lugares de memoria. Mientras que en los CD se encuentra la descripción de algunos de los audiovisuales y audios realizados por las iniciativas.

De igual manera el trabajo se ha realizado  con  sectores sociales que las lideran mujeres, indígenas, personas LGBT, personas mayores, niños niñas y adolescentes, y afrocolombianos.

Estas memorias, de quienes han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, son el valor que han encontrado para narrar sus recuerdos contra el olvido y que sus experiencias se hagan visibles. “Las IMH apoyadas son, en todo caso, apenas algunas de las que existen en el país, pues muchas más han germinado también antes y durante la existencia del CNMH, así como seguirán existiendo en el futuro de manera autónoma”, dice “Memorias que germinan”.

Descargue acá “Memorias que germinan
 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido